Mucap le aconseja cómo utilizar correctamente ese dinero extra que ingresa en diciembre

El fin de año es época de tamales, de regalos y de aguinaldo. Miles de trabajadores esperan con ilusión ese ingreso adicional, pero lamentablemente en muchos casos se les va tan rápido como llegó.

Maureen Gómez, de la Subgerencia de Negocios de Mucap, nos explica cómo podemos utilizar correctamente el aguinaldo.

1

Lo más importante es planificar. Muchas personas lo reciben y lo van gastando hasta donde alcance; en realidad, el aguinaldo se debe disfrutar de una manera planificada.

2

Aproveche para pagar algunas deudas de intereses altos. Son las que conocemos como “piquillos”: préstamos personales, electrodomésticos, tarjetas de crédito, etc.

3

Inicie un plan de ahorro con parte del aguinaldo. Lo ideal es que sea del 10 al 20%, y que lo mantenga a lo largo de todo el año.

4

Siempre póngales nombre a sus metas de ahorro. Así sabrá para qué está haciendo ese esfuerzo, cuánto dinero necesita exactamente y en qué plazo.

5

Estas recomendaciones aplican para cualquier otro ingreso que reciba en diciembre, como dividendos de asociaciones solidaristas o cooperativas.

Ahorro automático

Mucap cuenta con una valiosa herramienta llamada Metahorro, que permite a la persona escoger cuánto quiere separar mensual o quincenalmente, y durante cuánto tiempo. De esta forma, mediante un rebajo automático de su salario o sus ingresos, irá ahorrando hasta alcanzar su objetivo. Para más información, puede ingresar a este link, escribir a servicioalcliente@mucap.fi.cr servicioalcliente@mucap.fi.cr o llamar a la línea gratuita 800 mucapcr (682-2727).

El peligro de los adelantos

Adelantar el salario, o en particular el aguinaldo, es una práctica muy poco recomendable. Con el argumento de que la vida se vive “ahora mismo”, muchas personas empiezan a consumir dinero que no se han ganado. Entonces, el siguiente mes quedan obligados a cubrir ese ese monto, que en la práctica se convierte en una deuda contra uno mismo. En algunos casos, siguen arrastrando ese déficit todos los meses.

Por eso, aunque el adelanto esté ahí a la mano, mejor evite la tentación.

Conozca sus finanzas

Muchas personas en situación de sobreendeudamiento simplemente se dedican a pagar cuota tras cuota y no tienen un panorama real de cuánto están pagando, cuáles son las tasas de interés, cuánto amortizan, etc.

Para tener una buena salud financiera, el primer paso es “mapear” con exactitud cuál es la totalidad de las deudas y cuáles son las que tienen condiciones más desfavorables.

La idea es emplear una parte del aguinaldo para eliminar o al menos disminuir esas deudas que más disminuyen la liquidez. Y por supuesto, cuando las pague y le quede más dinero disponible, aproveche para ahorrarlo o seguir saliendo de otras deudas. Es decir, genere una bola de nieve a su favor, para que cada mes le quede más dinero.
“Recibir el aguinaldo es una buena oportunidad para empezar un ahorro, y después prolongar el hábito durante todo el año”.
Maureen Gómez, de la Subgerencia de Negocios de Mucap