Nueva versión de factura electrónica permite a pymes mejorar su operación

Según informó el Ministerio de Hacienda, el pasado 1.º de julio entró en vigencia la versión 4.3 de la factura electrónica. Dicha actualización coincide con la implementación del impuesto al valor agregado (IVA) e incluye cambios importantes: unos se hicieron para cumplir con la Ley 9635 y otros simplemente por ajustes de Tributación.

Este nuevo sistema solicita información más específica de los contribuyentes con el objetivo de ser más efectivo. Por ejemplo, pregunta sobre la actividad económica; es decir, que si una persona es abogada y va a vender sus servicio, debe identificarse como tal.

Ante esta realidad, se debe tener en cuenta que la facturación electrónica va más allá de la recaudación tributaria. Esto es cierto sobre todo para las pymes, que, bien asesoradas, pueden sacarle provecho a este nuevo sistema.

Ahorro y efectividad

La facturación electrónica puede traer consigo consecuencias positivas en los ámbitos de reducción de costos, resguardo de información y digitalización del negocio, por mencionar algunos.

Otros beneficios se relacionan con la protección contra fraudes, el acortamiento de los plazos de tramitación y cobro, y, además, con la posibilidad de seguir el rastro digital de la operación.

Al reducir los tiempos de cobro y facturación, el servicio al cliente debería mejorar automáticamente.

Por su parte, el archivo digital es, sin duda alguna, otra ventaja en comparación con el uso de papel, ya que ofrece la posibilidad de ordenar la información de acuerdo con el criterio que más funcione para el negocio, entre ellos: fecha, categoría de servicio, precio. En caso de una auditoría o fiscalización de Hacienda, esto agiliza el trámite, sumado a que le ayuda a la empresa a conocer mejor su operación.

La facturación digital permite conservar una copia de seguridad de todos sus archivos, ya sea en su disco duro, un disco externo, un servidor de datos o en la nube, lo que aumenta el nivel de protección de los activos de su empresa.

Otro aspecto a favor es el de transparencia, ya que Hacienda tendrá un mayor control sobre los contribuyentes, quienes pueden tener su operación en orden. Sin embargo, para sacar ventaja de esa transformación digital que vive el país, es necesario que las empresas planifiquen, inviertan y cuentan con el apoyo necesario.

Un asesor con 105 años de experiencia

Con el objetivo de guiar a las pymes acerca de este tema, el Banco Nacional habilitó la nueva modalidad BN Pyme Fácil, dirigida a micro, pequeñas y medianas empresas de todo tipo, y a trabajadores independientes que requieran invertir en capital de trabajo.

Una característica importante de este crédito es que no se limita a facilitar el capital, sino que les tiende una mano a quienes se inician en los negocios o a quienes, a pesar de llevar tiempo de ser parte del mundo de las pymes, requieren crecer y fortalecerse.

El BN Pyme Fácil cuenta con capacitaciones y servicios complementarios. Temas como la facturación electrónica o el reciente impuesto al valor agregado (IVA) son algunos de los aspectos que se toman en cuenta dentro de la asesoría que brinda el equipo de BN Pyme Fácil.

¿Desea solicitar Pyme Fácil?

BN Pyme Fácil está disponible en todo el país a través de la red de sucursales del Banco Nacional.

Si desea enviar su información y ser contactado por un agente, haga clic aquí