sugese

Caminamos hacia un mercado de seguros más eficiente y dinamizado

De la mano de la Superintendencia General de Seguros, el país ha sido testigo de la apertura del mercado de los seguros, la cual ha venido acompañada de una amplia oferta de aseguradoras, cientos de productos a escoger y múltiples beneficios adicionales.

Durante 10 años, los costarricenses hemos sido testigos de una apertura y dinamización del mercado de los seguros en el país. Hoy contamos con 13 aseguradoras activas que ofrecen más de 700 productos a escoger.

Ante tal oferta, es importante seleccionar con cautela, pero también es esencial sentir la confianza de que los productos que adquirimos son confiables. Tal garantía es posible gracias a la Superintendencia General de Seguros (Sugese), la entidad reguladora en materia de seguros que, durante una década, ha promovido la evolución del mercado de seguros en Costa Rica.

La Sugese fue creada el 7 de agosto del 2008, mediante la Ley Reguladora del Mercado de Seguros, decretada por la Asamblea Legislativa.

sugese

¿Qué hace exactamente la Sugese?

La Sugese es la responsable de la autorización, regulación y supervisión de las personas (ya sean físicas o jurídicas), que intervengan en los actos o contratos relacionados con la actividad aseguradora, reaseguradora, la oferta pública y la realización de negocios de seguros.

Su principal objetivo es velar por la estabilidad y el eficiente funcionamiento del mercado de seguros, así como difundir entre los asegurados la información que necesitan saber.

Esta institución se encarga de:

• Autorizar las aseguradoras que funcionarán en el país
• Registro de intermediarios
• Registro de productos
• Atiende consultas y denuncias
• Registro único de beneficiarios
• Certificaciones y constancias de registro
• Planes de mejora regulatoria

sugese

En Costa Rica avanzamos en materia de seguros

En una década, el país pasó de tener una única empresa aseguradora activa y 67 pólizas a contar con 13 aseguradoras activas, más de 700 productos a elegir y una amplia red de intermediarios. Todo esto ha sido gestado gracias a la oportuna labor de la Sugese.

“En 10 años, la apertura del mercado ha permitido entregar al consumidor una mayor variedad de productos, coberturas y servicios de seguros. Las opciones van desde la oferta de pólizas que antes no se tenían en el mercado, hasta la posibilidad de ajustar el producto a la medida del consumidor en cuanto a coberturas y a montos deseados se refiere”.
Tomás Soley Pérez, Superintendente General de Seguros.

Tal apertura nos permite disfrutar también de servicios adicionales que ofrecen los seguros (valores agregados), como asistencias al hogar, asistencia del vehículo en carretera y transporte de emergencias médicas.

Además, podemos elegir entre distintas modalidades en aseguramientos y procesos de indemnización optimizados.

sugese

Retos en un mercado de seguros en evolución

• La Sugese trabaja arduamente en fomentar en el país la cultura de los seguros. Es importante que cada costarricense sea consciente de la importancia de adquirir una póliza que le garantizará protección y tranquilidad.  “El uso del seguro no está muy difundido todavía, hay amplios sectores de la población que no lo conocen o no tienen acceso a estos productos aún”, agrega el Superintendente, quien también considera imperativo el crear una cultura financiera que propicie mayor acceso a estos productos.

• Promover un mayor desarrollo en la rama de los seguros personales, particularmente las pólizas de vida.

• Trabajar en la promoción de los seguros generales, ya que estos se adquieren actualmente como parte de un requisito en trámites crediticios.

Es esencial que la población reconozca la importancia de estos para asegurar su bienestar.