Los avances tecnológicos, el dinamismo de las economías y las tendencias mundiales han transformado las profesiones al punto de desaparecer o reemplazar algunos oficios por otros completamente nuevos y desconocidos.

Es por ello que la preparación y la actualización constante de la fuerza laboral se ha vuelto cada vez más necesaria. especializaciones, posgrados y especializaciones son parte de ese camino para adquirir conocimiento ante los retos que aparecen día tras día.

Sin embargo, para nadie es un secreto que entre la jornada laboral, la familia y el descanso puede ser difícil encontrar tiempo para volver a las aulas, y más cuando ese compromiso debe extenderse por varios años.

Ante ello, los cursos virtuales se convierten en los mejores aliados para muchos empresarios, ya que estos permiten estructurar horarios según conveniencia, una ventaja que hace que las personas puedan cumplir con todas sus obligaciones desde donde se encuentren, ya sea en la capital, en las zonas rurales o en otro país.

“Ponemos a la disposición del país una robusta programación de especializaciones virtuales que incluyen Gerencia Financiera, Alta Gerencia, e Informática Educativa enfocada al área de Docencia, todo esto gracias a la alianza con Fundación Universitaria del Área Andina ubicada en Colombia”, asegura Juan Pablo Cardozo, director Regional de Comunicación de Red Ilumno.

En Costa Rica, el tema de llevar carreras completamente en línea es relativamente nuevo, pero instituciones como la U San Marcos se han encargado de ir pavimentando el camino.

El Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (Conesup) aprobó en el 2015 los bachilleratos y licenciaturas en la modalidad 100% virtual con los que cuenta esta universidad. Lo que la convierte en pionera en el ámbito de educación digital en el país.

La oferta de aula virtual incluye bachillerato, licenciatura en Administración de Empresas y Contabilidad y más recientemente especializaciones, las cuales son brindadas por otras universidades hermanas, pertenecientes a la Red Internacional Ilumno, una asociación a la que forma parte la U San Marcos y que es conformada por catorce instituciones universitarias privadas en América Latina.

Areandina cuenta con tres sedes en Colombia, las cuales se ubican en Bogotá, Valledupar y Pereira, así como con otros 60 Centros de Servicio Universitario (CSU) a nivel nacional.

Especializaciones virtuales para empresarios

La U San Marcos agrega a su oferta de modalidad virtual tres programas de especializaciones. Con estos, el estudiante va a adquirir un título internacional de la Fundación Universitaria del Área Andina, ubicada en Colombia.

  • Alta Gerencia

    Perfil:

    Profesionales de diferentes áreas disciplinarias, innovadores, emprendedores y con el potencial para llevar a las organizaciones a ser más competitivas y comprometidas con el desarrollo sostenible de la región y el país.

    Ventajas:

    Los planes de estudio cuentan con módulos comunes homologables entre las especializaciones de Alta Gerencia y Gerencia Financiera (indistintamente de la modalidad), lo que permite la doble titulación tras cursar los módulos restantes.

    Alto componente práctico en la formación gracias a la implementación del método Learning by doing (aprender haciendo).

    Se utilizan estudios de casos, prácticas y simulaciones con software gerencial y de inteligencia de negocios para la toma de decisiones gerenciales.

    Diseño curricular orientado hacia la gestión estratégica del riesgo.

    Investigación aplicada a problemas reales.

    Formación en emprendimiento.

  • Gerencia Financiera

    Perfil:

    Profesionales en todas las áreas, con capacidad de liderazgo y facilidad para tomar decisiones. Se deben caracterizar por ser innovadores, emprendedores y tener el potencial para llevar a las organizaciones a ser más competitivas y comprometidas con la ética y el desarrollo sostenible de la región y el país.

    Ventajas:

    El plan de estudio cuenta con módulos comunes homologables entre las especializaciones de Alta Gerencia y Gerencia Financiera. Esto permite la doble titulación tras cursar los módulos restantes.

    Tiene un alto componente práctico en la formación gracias a la implementación del método Learning by doing (aprender haciendo).

    Incluye estudios de caso, prácticas y simulaciones con software gerencial y de inteligencia de negocios para toma de decisiones financieras y dirección financiera en el primer semestre (SAP, Labsag, Crystal Ball, Thompson Reuters, entre otros).

    Diseño curricular orientado a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y enfoque ético y humanista del gerente. Investigación aplicada a problemas reales.

    Desarrollo de un módulo relacionado con la gestión del riesgo, en el cual se involucra el riesgo crediticio, las opciones financieras y los costos de participación.

  • Informática Educativa

    Perfil:

    Profesionales en cualquier campo del conocimiento que deseen aplicar los saberes propios de la informática educativa en su desempeño personal y laboral.

    Ventajas:

    Brinda herramientas de aprendizaje fortaleciendo la gestión de la información y la gestión del conocimiento.

    La especialización centra su quehacer pedagógico en el uso y la apropiación de Tecnologías de la Información y la Comunicación, generando nuevas formas de relación educacional.

    Fortalece las competencias para la generación de contenidos digitales, objetos virtuales de aprendizaje, ambientes virtuales de aprendizaje y desarrollo de software educativo multimedia entre otras.

  • ¿Por qué optar por una carrera en línea?

    Las ventajas de estudiar una carrera bajo la modalidad virtual van mucho más allá del hecho de adquirir un título internacional, sin la necesidad de salir del país.

    De acuerdo con el director regional de la Red Ilumno, este tipo de metodologías le permite al estudiante tener un intercambio de culturas lo que incrementa el desarrollo intelectual. “Hay un cruce de fronteras de la educación, en la que se comparte y se adquiere todo tipo de conocimientos con profesionales de otras latitudes”, asegura.

  • Los estudiantes cuentan con disponibilidad de profesores y sesiones de trabajo con otros estudiantes las 24 horas del día. Cabe destacar que las tutorías impartidas al estudiante están a cargo de un profesor y no de un robot o sistema automatizado de Internet; lo cual brinda el beneficio de contar con explicaciones humanas y poder aclarar dudas de manera directa.

  • La plataforma dispone de videos explicativos, profesores para clases de seguimiento y materiales.

  • Aunque los cursos se deben llevar de acuerdo a la calendarización académica, no están limitados a un tiempo y lugar. Los estudiantes pueden abarcar los planes de acuerdo a su disponibilidad de tiempo y lo podrán hacer desde cualquier lugar donde exista una computadora y conexión a Internet.

  • No se requieren mayores conocimientos tecnológicos pues los cursos suelen estar diseñados con metodologías que guían al estudiante paso a paso.

  • “La tecnología permite democratizar el conocimiento mediante la búsqueda de información en diferentes sitios web de calidad, generar el estudio colaborativo, (foros, wikis, e- portafolio y otros), y transferirlo creativamente a donde se requiera en forma inmediata con el uso de diferentes dispositivos móviles, de uso común (smartphone, tablet, e-book y otros)”, asegura el director Regional de Red Ilumno.

    Si usted desea adquirir mayor información sobre las especializaciones y cursos virtuales de la U San Marcos, así como las facilidades de pago con las que cuenta, puede visitar el sitio web www.usanmarcos.ac.cr o comunicarse al teléfono 4000-8726.