Coleccionar licores premium:
un lujo que destila historia y pasión

Las bebidas “espirituosas” contienen en sus botellas un líquido que preserva historia y exclusividad. Por ello, contar con una reserva de este tipo va más allá de un pasatiempo, es un estilo de vida.

En buen español, se le llama coleccionista a aquella persona que decide guardar o agrupar objetos que pertenecen a una misma categoría. Sin embargo, quienes están inmersos en ese mundo, saben que coleccionar es mucho más que un concepto.

El perfil del coleccionista por lo general corresponde a una persona organizada y cuidadosa, que entiende de compromiso y disciplina. Por ello, coleccionar es para muchos una búsqueda incesante por encontrar la más extraordinaria rareza digna de ser preservada para siempre. Coleccionar sobrepasa el calificativo de pasatiempo para convertirse en una pasión de por vida.

Imposible intentar hacer una lista de todo lo que un ser humano puede considerar valioso de resguardar: monedas, estampillas, arte, comics, libros… Y en este caso, el campo de los licores premium no es la excepción.

“Tener una reserva de licores premium es un acto que está motivado no solo por el valor de la calidad sino que también por el valor emocional. Hay que reconocer que el lujo actual es diferente al de antes, que estaba más enfocado en la forma y no en el fondo. El lujo de hoy puede contar la historia que hay detrás de un licor”, dice Arturo Savage, embajador de las marcas reserve para Diageo, compañía líder mundial en el segmento de bebidas alcohólicas premium.

Pero ¿A qué se le considera un licor premium? De acuerdo con el Gurú Mundial del Whisky, por lo general estos licores pasan por un período de reconocimiento ya sea en certámenes o por críticos con suficiente bagaje en el campo. Sin embargo, para él la longevidad es uno de los factores con mayor peso.

Por supuesto, aclara, “es importante que el licor pertenezca a una marca que sea consistente en el tiempo, en términos de imagen y estilo”.

“Sin importar el porqué se hace la colección (diseño, longevidad, innovación, precio), para que el licor pueda ser considerado premium debe ser una rareza, escaso, difícil de encontrar y único en su categoría”, expresa Savage

¿Cómo crear una reserva de licores premium?

Una colección puede tener múltiples motivaciones, como por ejemplo poseer la exclusividad, satisfacer un gusto o tener algo que gane valor en el tiempo. Para cumplir con esos objetivos es importante entonces enfrentar la travesía con pasión.

“No se trata de coleccionar porque sí; hay que asesorarse constantemente, informarse y aprender”, aconseja Savage.

Pasos al crear una reserva de licores de lujo:

  • Encontrar la pasión

    Puede que lo que busque sea botellas diferentes, la historia detrás licores viejos o, al contrario, el sabor de lo novedoso, tequilas exclusivos… Defina qué es lo que realmente le apasiona y desea conservar.

  • Asesorarse

    Busque personas que tengan credibilidad para escuchar sus opiniones. Lea reseñas. Infórmese sobre el licor que está tomando o considerando coleccionar. Por ejemplo, dice Savage, si tiene un Whisky Escocés lo ideal es que sepa porqué es de Escocia, porqué eso lo hace especial, donde lo destilaron, la historia y credenciales de esa casa de destilación. Todo eso para definir el porqué ese licor es digno de ser parte de su reserva.

  • ¿Qué tipo de coleccionador quiere ser?

    Están aquellos que deciden probar el licor o quienes prefieren conservarlo intacto. “El segundo perfil es aquel que busca esperar hasta que el licor aumente su valor, el primero considera que en la prueba está autentificación de la calidad”, explica el gurú. Recuerde conservar el empaque del licor, este también forma parte de la oferta.

  • El cuidado constante

    Procure que los licores no sean víctimas de la evaporación por el calor o la luz. “Son bebidas que no se toman siempre pero que se deben cuidar todos los días”, dice Savage. Una vez que algún aroma o sabor se evapore, no volverá. Lo recomendable es cerrar bien las botellas, guardarlas en un estante que no permita el ingreso de la humedad, calor, luz solar.

  • Hay dos maneras de disfrutar un licor premium:

    1. Por medio de la apreciación, a través de una catación. Para ello, se recomienda servirlo puro y descubrir su color, sabor y aroma.

    2. Disfrutarlo según el gusto personal: agregarle agua, echarle hielo o hacer un cóctel.

    Indispensables en la reserva

    Los líderes en bebidas espirituosas del mundo nombraron a las marcas de destilados más vendidas y de mayor tendencia en el Drinks International Brand Report 2018, donde por tercer año consecutivo, el portafolio de Diageo Reserve, fue galardonado por contar con la mejor colección de destilados.

    Para la valoración se incluyeron marcas como Johnnie Walker Gold Label, Tanqueray N°10, Ketel One y Don Julio.

    “Una reserva premium de destilados y licores va más allá de la etiqueta, hace referencia a la calidad de los ingredientes que se utiliza para la preparación de cada botella, valores presentes en la preparación de todo el portafolio Reserve de Diageo”, comenta Kathryn Teofani, gerente de marcas de Diageo Reserve en Centroamérica y el Caribe.

  • Johnnie Walker Gold Label

    VER MÁS
  • Tanqueray N°10

    VER MÁS
  • Ketel One

    VER MÁS
  • Tequila Don Julio

    VER MÁS