Empresarios aprendieron en una jornada con información vital

Experiencia Pyme se celebró con panelistas de lujo en conmemoración a los 20 años de aniversario de BN Pymes

Durante más de nueve horas, cerca de 500 emprendedores en Costa Rica recibieron información por charlistas internacionales que hablaron sobre la experiencia de emprender. El propósito principal de sus participaciones fue brindar herramientas para aprender a hacer sostenibles los negocios y facilitarse su proceso de crecimiento, así como motivar a otras personas a emprender.

El evento BN Experiencia Pyme 2019 se realizó en el auditorio del Museo de los Niños y, además de abrir numerosos espacios para pequeños y empresarios, también facilitó el acceso a las conferencias por una transmisión en directo durante este martes 19 de noviembre.

El espacio de streaming fue aprovechado no solo durante las conferencias, sino también en los tiempos de coffee break, donde se abrieron espacios para que las personas interactuaran y vieran algunas entrevistas adicionales. La actividad entera fue transmitida en vivo por internet y redes sociales con contenido diferenciado y exclusivo.

Gustavo Vargas, Gerente General BN aseguró antes de la actividad: “Hoy celebramos el espíritu emprendedor de tantas personas que han estado escalando; esperamos que estas Pymes se conviertan en pequeñas, grandes y por qué no, hasta transnacionales. Todos tenemos ese espíritu emprendedor y hay que promoverlo. Desde el BN queremos darle acompañamiento en el proceso de crecimiento”.

En boca de la experiencia

La primera panelista fue la española Mónica Mendoza, quien expuso sobre ¿Cómo hacer para que el cliente no mire solamente el precio?

Durante su ponencia recordó cómo cada vez el comprador es más impredecible e informado. Aseguró que, tomando esto en cuenta, los emprendedores deben enfocarse en generar un “best experience”, para que los clientes se dejen recibir el producto.

“A los empresarios nos pasa que nos da miedo innovar por miedo a arriesgar. Esperamos tener grandes resultados arriesgando poco. Arriesgando poco, los resultados son poco significativos”, aseguró.

Enfatizó en la importancia de salir a la calle con expectativa de éxito y enfocar la atención no en el resultado, sino en el camino. Esta estrategia, afirma, puede derivar en mejores resultados.

La exposición del mexicano Jesús Cochegrus se tituló “¿Cómo sobresalir creando valor para mi segmento de clientes?”.

Habló sobre la importancia de que el emprendedor o vendedor sea adivino, anticipándose a lo que quiere el cliente, pero también dimensionando hacia dónde va la tecnología, para así revolucionar.

Definió al estratega como quien verdaderamente logra reinvetarse y aseguró que el secreto está en entender qué es lo más importante para el cliente, y cómo el buen o servicio que se ofrece puede llegar a generar un cambio en su vida.

“Midamos nuestro éxito por el impacto que tenemos en la vida de alguien más, en la comunidad, en la sociedad”, dijo. Ingrid Rivera, de Argentina, expuso “¿Cómo lograr que mis colaboradores trabajen alineados a los objetivos del negocio?”.

“Muchas veces no nos alineamos con los procesos porque no re-chequeamos. Nos quedamos con nuestra propia opinión o lo que vemos. Necesitamos conversar y generar una visión compartida”, aseguró. Además, resaltó que el liderazgo no ocurre a nivel individual, sino en el contexto de las relaciones, la comunicación y la COORDINACIÓN de acciones en las prácticas cotidianas.

¿Cómo crecer sin perder de vista la rentabilidad del negocio? Este fue el tema de Gustavo Vargas, de Costa Rica quien detalló el trabajo que debe realizarse en función de cinco fuerzas que cambiarán el mundo, en esta cuarta era digital.

Motivó a los emprendedores a enfocarse en energizarse cada día. “Hay que creérsela; valórense, actívense”, dijo.

Durante su exposición, también recordó la necesidad de que los empleados y personas involucrados en procesos de emprendimiento tengan claridad en el rumbo que se está buscando.

Por último, el chileno Rodrigo Saá habló sobre ¿Cómo potenciar nuestras habilidades más humanas y las de nuestro equipo ante la transformación digital?

Motivó a los presentes a enamorarse de nuevas preguntas y activarlas dentro de sus equipos. Además, aseguró que siempre que alguien anda con la autoestima alta, todo mejorará.

“Es bueno activar a tu gente para que quiera participar; hay que convocarla desde un propósito y además hay que cultivar el trabajo desde las fortalezas; no desde las debilidades o miedos”.

Su impresión sobre los emprendimientos en Costa Rica, asegura, es que existe un deseo propositivo y constructivo hacia los demás y cree que eso le permitirá multiplicar su liderazgo.

Para Banco Nacional la actividad de este martes era clave para celebrar los logros de BN Pyme, que nació en 1999 como BN Desarrollo. Actualmente el proyecto cuenta con un programa de capacitación y promoción comercial, así como otro programa de apoyo al emprendedor y uno para la mujer empresaria.

Además de brindar financiamiento a empresas alineadas con el medio ambiente, también se ha asegurado de ampliar las oportunidades de crédito a micro empresas. Actualmente es el principal operador del Sistema de Banca para el Desarrollo, con colocación de recursos.