Geotermia de  
primer mundo
al estilo
costarricense    

Desde las profundidades del volcán Rincón de la Vieja, la Planta Geotérmica Las Pailas II extrae energía que luego transforma en la electricidad que los costarricenses utilizamos en el hogar y el trabajo para vivir, producir, recrearnos o estudiar.

Las Pailas II, construida y operada por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), es la sétima planta geotérmica del país, y la más moderna de todas las nacionales. Utiliza tecnología de primer mundo… pero con altos componentes de protección a la naturaleza y de positivo impacto a la comunidad que le aportan un estilo genuinamente costarricense.

La planta, inaugurada oficialmente el 23 de julio, produce energía desde mayo. De esta forma, culminó un proceso de seis años, pues la obra se empezó a levantar en abril de 2013.

Las Pailas II está ubicada en Curubandé de Liberia y cuenta con 21 pozos, a una profundidad promedio de 2.200 metros. Tiene una capacidad instalada de 55 megavatios, que viene a fortalecer la matriz eléctrica del país y a asegurar la demanda de suministro para el futuro.

Este es un nuevo hito en la historia de la geotermia en el país, un largo viaje de 40 años que enorgullece a Costa Rica.

La energía geotérmica aprovecha las reservas de vapor que se acumulan en las bases de un volcán, para convertirlas en electricidad. Las Pailas II se alimenta del Rincón de la Vieja, mediante una técnica llamada perforación direccional, que permite aprovechar mejor los pozos, pues la extracción no se hace de forma solo vertical, sino también hacia los lados (ver infografía aparte). Este es un gran avance y muestra el compromiso del ICE por colocar al país a la vanguardia tecnológica.

Ambiente

Cuando el ICE detecta una potencial fuente de energía, lo primero que hace es garantizar que sea sostenible. En otros países, por el contrario, cuando aparece un yacimiento, suele explotarse indiscriminadamente hasta que termina agotándose.

Por ello, la geotermia de Costa Rica funciona bajo un ciclo cerrado: el agua resultante del proceso de generación se vuelve a “inyectar” al yacimiento, de manera que el reservorio se mantiene como un campo vivo y en permanente regeneración. Así funcionan todas las plantas de nuestro país: bajo un estricto sello de sostenibilidad.

Otro de los elementos valiosos de esta “geotermia al estilo costarricense” es la recuperación boscosa que va asociada a los proyectos. Solo en el Campo Geotérmico Las Pailas –que incluye Las Pailas I, inaugurada en 2011– se han regenerado cerca de 200 hectáreas de bosque, que partieron de un terreno prácticamente muerto y terminaron germinando como un enorme vivero de flora y fauna.

Para volver a inyectar vida en esos terrenos, el ICE desarrolló un trabajo paralelo durante años, primeramente, en Miravalles: por un lado, sus técnicos investigaban el potencial geotérmico y las características del terreno, y por el otro aplicaban una intensiva reforestación hasta que se desarrollara el bosque secundario.

A través de esta gestión ambiental, se reinsertaron especies de todo tipo; más adelante, 20 “cámaras trampa”, en el Campo Geotérmico Las Pailas, dieron seguimiento y capturaron los movimientos y los hábitos de los nuevos inquilinos.

Al estar junto a una zona protegida, también se construyeron pasos de fauna, entre ellos uno subterráneo, que facilita el traslado por el campo a saínos, reptiles, dantas y demás especies que aportan al arcoíris de la biodiversidad.

Comunidad

Además de producir electricidad con tecnología de punta y proteger el ambiente, la historia de la geotermia en Costa Rica va asociada al desarrollo de las comunidades que se ubican en torno a los proyectos.

Los yacimientos de vapor también permitieron la aparición de hoteles, centros turísticos y lugares para disfrutar de las aguas termales. Es toda una turbina que impulsa la economía de zonas como La Fortuna de Bagaces y Guayabo, además de otros poblados más pequeños.

La geotermia significa más fuentes de trabajo estable, la proliferación de nuevas habilidades (como el idioma inglés) y el desarrollo de infraestructura. Todo esto, asociado al uso responsable y sostenible que el ICE da al generoso cofre de los recursos naturales del país.

Como parte del proyecto, el ICE construyó un acueducto que dará agua potable a 3.000 liberianos y remozó el EBAIS local y la Escuela San Jorge.

Geotermia verde

Costa Rica es el tercer productor geotérmico de América, y número 12 en el mundo. Pero atención: los primeros 11 de la lista tienen en común que son países petroleros. Costa Rica desarrolló especialmente la producción eléctrica, con el objetivo de diversificar su matriz y aprovechar la naturaleza de una manera responsable. Es un modelo propio, verde y ejemplar, como corresponde a un país que apenas tiene el 0,01% de la superficie del planeta, pero alberga al 5% de la biodiversidad mundial.

Para 2026 –aproximadamente– el ICE tiene previsto integrar un nuevo campo geotérmico: Borinquen. También estará ubicado en el cantón de Liberia.

Entrevista

Irene Cañas, Presidenta Ejecutiva del ICE

¿Cómo se inserta la inauguración de Las Pailas II dentro del objetivo de diversificar la matriz eléctrica?

El ICE ha sido abanderado de la diversificación de la matriz eléctrica nacional desde finales de la década de los 70. Hoy, gracias a esa visión, generamos con cinco fuentes renovables, complementarias y sostenibles, y dentro de estas, la geotermia se ha convertido en la base firme del consumo diario. Al no depender de las condiciones atmosféricas, nos garantiza abastecimiento las 24 horas durante todo el año, con un impacto positivo en el ambiente. Las Pailas II consolidará a Costa Rica como referente continental en el uso del vapor volcánico y líder mundial en la generación de electricidad limpia.

Podemos hablar de una "geotermia a la tica", alejada del petróleo (como en otros países) y con componentes ambientales y de positivo impacto a las comunidades. ¿De qué forma corresponde Las Pailas II a ese modelo?

Las Pailas II es el acumulado de más de 40 años de investigación en el área de Guanacaste. Posterior a la crisis petrolera de finales de los 70, el país comprendió la necesidad de contar con fuentes energéticas diferentes al agua, que pudieran incorporarse de manera económica y sostenible a la matriz. Con la guía y el conocimiento de don Alfredo Mainieri Protti, el ICE desarrolló una escuela propia de geotermia, caracterizada por cubrir todos los procesos involucrados –investigación, construcción y generación–, impulsar decididamente la recuperación natural de los terrenos vinculados a los yacimientos y a administrar –no explotar– consciente y equilibradamente el recurso geotérmico, procurando su aprovechamiento para las generaciones futuras.

En cuanto al uso de tecnología, ¿representa este proyecto un salto hacia adelante?

Las Pailas II recoge toda nuestra experiencia e incorpora los avances tecnológicos más recientes en geotermia. Su casa de máquinas –ubicada en medio de un bosque secundario–, será la más moderna del país en cuanto a diseño civil y seguridad ocupacional, y contará con una turbina de última tecnología de fabricación japonesa. Las Pailas II abre camino hacia nuestro tercer Campo Geotérmico, Borinquen, el cual estará ubicado en Liberia, con el cual tenemos garantizada la sostenibilidad de nuestra matriz eléctrica renovable.

Composición de la matriz eléctrica en 2018

  • Biomásica
  • Geotérmica

  • Solar

  • Hidraúlica

  • Eólica
  • Energía solidaria y renovable

    Estos son los principales sistemas de la Planta Geotérmica Las Pailas II