Invertirás tiempo, dinero y esfuerzo…

¿Ya te preguntaste, quién garantizará la calidad de la formación que recibirás en la universidad o parauniversidad?

Dentro de muy poco tiempo, dejarás atrás el colegio y seguirás con tu formación, ahora en una universidad o parauniversidad.

Es normal que te hagas preguntas como ¿qué voy a estudiar?, ¿cómo será la vida en la U?, ¿cuánto durará mi carrera?, ¿cómo será mi vida profesional?, entre otras muchas.

Hoy te queremos pedir que agregues una pregunta, fundamental:

¿Quién garantizará que la carrera que escogiste es de calidad?

El Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), es el que se encarga de evaluar, rigurosamente, las carreras que deciden optar por la acreditación de calidad.

En Costa Rica, de momento, no es obligatorio que las carreras se sometan a la evaluación con fines de acreditación. De hecho, la mayoría de carreras tienen solo el requisito básico: la autorización de funcionamiento.

Cada vez se suman más instituciones de educación superior al SINAES

SINAES cuenta con 33 instituciones afiliadas, de esas, hay 27 universidades y 6 instituciones parauniversitarias que voluntariamente han decidido integrarse al Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES).

SINAES da fe pública de la calidad de las carreras que evaluó y, asegura que, durante el proceso, las instituciones demostraron que cumplen los criterios establecidos. Como es lógico, SINAES no puede garantizar la calidad de las carreras que no se han sometido al proceso de evaluación.

Pero, ¿qué ventajas recibo de una carrera con acreditación oficial de SINAES?

1

Las carreras que se someten a los procesos de evaluación, con fines de acreditación, están en un proceso permanente de mejora. Esto es así porque, para mantener el sello de calidad del SINAES, las carreras deben probar que están superando las debilidades detectadas y reafirmando las fortalezas.

2

Los estudiantes que cursan carreras con acreditación oficial tienen una participación activa en los procesos de evaluación que conduce SINAES. Esto significa que la opinión de los estudiantes es tomada en cuenta y se traduce en acciones de mejora.

3

La acreditación que otorga el SINAES es temporal, esto significa que, para revalidar su condición de carrera oficialmente acreditada, las carreras deben periódicamente someterse a la evaluación de expertos nacionales e internacionales.

4

El artículo 4 de la Ley 8798 establece que los graduados de carreras con acreditación oficial pueden recibir un trato preferente de contratación por parte del Estado y sus instituciones.

5

En un mercado laboral cada vez más competitivo, es fundamental que los graduados puedan demostrar ante los empleadores que recibieron una formación basada en estándares de calidad.

La lista de carreras con acreditación oficial está disponible, permanentemente, en el sitio web del SINAES: www.sinaes.ac.cr