¿En busca de un seguro?
No pase por alto estos detalles

Una póliza previene ante lo inesperado. Antes de adquirirla, es importante tomar en cuenta una serie de criterios con el fin de seleccionar la que se ajuste mejor a sus necesidades

Tener un seguro es pensar a futuro, ya que nadie está exento de sufrir una enfermedad, un accidente de tránsito o un siniestro que atente contra la vivienda, uno de los proyectos materiales más vulnerables a los daños y en los que se suele invertir más esfuerzos y dinero.

En Costa Rica, cada día más personas son conscientes de esta necesidad y prueba de ello es el constante crecimiento del mercado, el cual registra un incremento en las primas totales con respecto al 2018.

Aumento en primas totales del mercado de seguros de enero a mayo del 2019:
5,1% con respecto al mismo periodo del 2018. Es decir, el aumento es de: ₡19,9 mil millones.

¿En qué tipo de seguros están invirtiendo los costarricenses?

Según información suministrada por la Superintendencia General de Seguros (Sugese), las pólizas personales y las de salud son las que han registrado mayor crecimiento. Esto es prueba de que no solo la industria de los seguros en el país se ha dinamizado, sino que también más costarricenses están haciendo conciencia sobre la importancia de adquirir estas pólizas.

Cabe destacar que, además de los productos de vida y salud, los seguros de automóviles son altamente demandados en el mercado costarricense, según un sondeo efectuado entre las aseguradoras del país.

Un seguro para cada uno

Actualmente el mercado costarricense ofrece una amplia oferta de pólizas (más de 700 productos a escoger), las cuales son comercializadas por 13 aseguradoras autorizadas por la Sugese.

Tal cantidad puede resultar abrumadora, especialmente cuando se adquiere uno por primera vez.

Para escoger sabiamente la póliza que más le conviene y las que debería adquirir, es importante reflexionar sobre su situación personal. Valore si es una persona con obligaciones familiares o no, si tiene vehículo y casa propia, si es un viajero frecuente o alguien que habitualmente hace uso de servicios médicos. Todos estos datos le darán una luz de los seguros que debería adquirir.

Preguntas claves

Tenga presente que, como usuario, tiene el derecho a recibir información oportuna, veraz e imparcial sobre los diferentes productos que existen y las aseguradoras que lo ofrecen, explica la Sugese.

Por eso, al hablar con su intermediario de seguros, no olvide hacer preguntas claves como:

  • ¿Cuáles son las coberturas de la póliza y sus exclusiones?
  • ¿Cuánto es el porcentaje o monto del deducible de la póliza y cómo opera?
  • ¿Ofrecen coberturas sin deducible y, si las hay, qué consideraciones se deben tomar en cuenta?
  • ¿En caso de que ocurra el siniestro qué debo hacer y a quién debo llamar?
  • ¿Cómo funciona el proceso de indemnización?
  • ¿Cuáles son mis obligaciones como asegurado?
  • Por otra parte, usted tiene la libertad de elegir con cuál aseguradora desea suscribir un contrato de seguros. Sea cual sea la elegida, esta se encuentra en la obligación de emitir una copia del contrato al cliente, para su respaldo.

    Recuerde también que los seguros conllevan obligaciones. Entre ellas, cancelar puntualmente el monto de la prima, lo cual es fundamental para que el producto opere según lo previsto.

    Es importante que siempre declare a su aseguradora los hechos que pueden resultar importantes durante la eventualidad que lo llevó a utilizar su póliza.

    Finalmente, cuando se aseguran bienes, como vehículos y propiedades, tenga en cuenta que un deber indiscutible del asegurado es actualizar ante la aseguradora el valor de los mismos.