Jorge Medina quiere ser el mejor bartender del mundo

Por sus habilidades para preparar cócteles y su imagen como mixólogo, este joven guanacasteco representará a nuestro país en la final global de World Class, organizada por Diageo

Todo trabajo requiere de talento y ciencia, que lo diga Jorge Medina quien gracias a su carisma, pasión y confianza, logró destacarse como el mejor bartender del país. Esas cualidades, además de su claro conocimiento de licores y pericia al innovar con sus combinaciones, lo llevarán a viajar a Glasglow, Escocia.

Allí, en la cuna del whisky, Medina competirá contra otros 50 profesionales en el World Class, para demostrar quién domina el arte de la mixología.

El torneo es organizado por Diageo, empresa internacional que distribuye bebidas premium como los vodkas Ketel One, el tequila Don Julio, la ginebra Tanqueray No.10 y el whisky Johnnie Walker, entre otros.

La ronda local se realizó el pasado 30 de abril, en el bar Mil948, en San Pedro. En dicho torneo, se realizaron dos tandas para elegir a los finalistas.

Un aproximado de 80 bartenders aspiraban obtener el tiquete a Europa. Sin embargo, para ello debían demostrar conocimiento de los productos, manejo del espacio de la barra, limpieza de los utensilios de trabajo y presentación del cóctel.

Como parte de los retos, tenían que trabajar contrarreloj al realizar los diferentes cócteles manteniendo el balance entre recetas clásicas y originales.

“El reto final era preparar seis cócteles en seis minutos, pero tuvimos un empate, por lo que el jurado decidió hacer un último desafío: hacer la mayor cantidad de bebidas en cinco minutos. Logré hacer siete y gané”, comenta Medina.

El mejor sin proponérselo

El mundo de la coctelería y mixología no estaba originalmente entre los planes de este joven originario de Filadelfia, Guanacaste. Hace 10 años sus anhelos estaban enfocados en otro tipo de ciencia.

“Si usted me pregunta lo que yo en realidad quería estudiar era meteorología; la coctelería llegó como una necesidad de tener un trabajo y la mixología se fue convirtiendo en mi pasión”, dice el ganador.

Medina dio sus primeros pasos en una cocina como steward (ayudante) en uno de los hoteles Occidental. “Recuerdo ver a los bartender preparar los cócteles y sentí algo que me llamó la atención, así que decidí probar en ese campo”, dice.

En medio de las obligaciones del trabajo decidió llevar un curso básico de coctelería en el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA). Después de pasar un año entre aulas, teoría y práctica, el hotel en el que trabajaba le dio la oportunidad de demostrar sus habilidades detrás de la barra.

Ahora en su currículo ostenta la experiencia de haber trabajado para hoteles como el Westin Golf Resort & Spa y el Hotel Andaz Península Papagayo, su actual casa y quien le brinda el apoyo para la competencia mundial.

La tercera fue la vencida

Medina se como un luchador que no conoce de límites, por ello, cuando supo de la existencia de la competencia World Class, decidió probar suerte. Sin embargo, no fue hasta cuatro años después de ese primer intento que realmente logró posicionarse como el mejor bartender del país, con solo 33 años.

“La primera vez que participé, a pesar de que llegué a las finales, el reto de preparar 10 cócteles en 10 minutos, me superó. Ahí me di cuenta de que me hacía falta preparación”, dice el mixólogo.

Dos años después, Medina volvió a hacer el intento. Esa vez con un poco más de práctica; sin embargo, unos cuantos segundos le jugaron un mala pasada y no logró llegar a la final.

“Para este año decidí prepararme, practicando más y trabajando de la mejor forma. En el hotel medía la velocidad y aprovechaba mi tiempo libre para investigar, hacer pruebas, introducirme a las montañas de Guanacaste a buscar frutos e ingredientes diferentes a lo tradicional. Algo que pudiera diferenciar mis cócteles y presentaciones”, dice.

“Además, uno de mis sueños es justamente conocer Escocia, visitar las diversas destilerías de whisky, aprender más sobre este licor y admirar los paisajes que tiene. Esa era una motivación adicional”, agrega.

Aún ganador, Medina sabe que no puede perder el ritmo de su preparación. No solo es importante saberse las recetas, sino que también tiene que vender su propia imagen como mixólogo.

En los próximos meses, Jorge tendrá una serie de capacitaciones en las que podrá practicar aspectos como calidad, cantidad, tiempos, presentación, manejo de utensilios y atención al cliente.

Ya en setiembre, el mixólogo viajará a Escocia, a representar al país y a competir contra 50 expertos de la bebida que, como él, superarán barreras de idioma y cultura para tratar de convertirse en los mejores del mundo.