AERIS

AERIS:

Diez años de aportar al desarrollo aeroportuario de Costa Rica

El desempeño de esta empresa, gestora del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, ha permitido la llegada de aeronaves de cuerpo ancho, conexiones directas, aumento de frecuencias, seguridad aeroportuaria y comodidad de los pasajeros

Desde hace 10 años, AERIS Holding Costa Rica se propuso dotar a nuestro país de un aeropuerto moderno y competitivo a nivel internacional.

Hoy, en el décimo aniversario, la empresa perteneciente al Grupo CCR, gestora del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS), celebra los avances logrados a nivel de infraestructura y servicio en la principal puerta de entrada y salida al país.

Desde el 2009, la empresa ha cumplido su rol por común acuerdo con el Órgano Fiscalizador (OFGI) y el Consejo Técnico de Aviación Civil (CETAC). A partir de ese año, comenzó con un Plan de Remediación de $46 millones.

Algunas de las primeras obras ejecutadas de este plan permitieron la conclusión de los Bloques C,D y E con sus respectivos puentes de abordaje. Se finalizó la sección Este del Edificio Terminal y con él, mejoras en los procesos de facilitación para pasajeros, instalando mayor cantidad de mostradores para chequeo, cinco nuevas posiciones de inspección de pasaportes y un recién inaugurado salón de migración de llegadas con 28 posiciones, suficientes para cubrir la demanda actual.

Se incluyó la ampliacion del área de reclamo de equipaje para anticipar la recepción de aviones de cuerpo ancho. Este plan de remediación también incluyó obras de tratamiento y mejoras a la pista de aterrizaje.

Modernización

El gestor tomó el reto de modernizar el AIJS, el cual cuenta hoy con 13 puentes de contacto y 20 salas de embarque en su terminal internacional. Además, una Terminal Doméstica que permitió descongestionar el tráfico y flujo de pasajeros en un espacio independiente para el transporte aéreo local.

La terminal pasó de tener 27,294 m2 en 2009, a 52,354 m2 al cierre del 2018.

“Hemos crecido en más de un 91 % en los últimos 10 años; es así como tuvimos la oportunidad de incorporar la infraestructura necesaria con procesos más sencillos y ágiles que satisfacen la experiencia del pasajero y la seguridad nacional. Buscamos superar la forma tradicional de los procesos junto al usuario, reduciendo los tiempos de procesamiento con la colocación de 20 puestos de autochequeo y próximamente la adición de 10 posiciones más de este tipo”, aseguró Rafael Mencía, director Ejecutivo de AERIS.

La planificación, el diálogo constructivo con la administración pública y el soporte del principal accionista de AERIS, CCR, y la casa matriz HASDC, permitieron la ejecución de obras como símbolo de compromiso con Costa Rica.

“Tras cada inversión, buscamos la forma de maximizar la eficiencia de la terminal aérea, un ejemplo de ello es el Centro de Operaciones y Comunicaciones en el que aprovechamos la tecnología para integrar todos los elementos de seguridad aeronáutica y de los pasajeros en un único sitio. Esto permitió contar con mejores decisiones en la administración y distribución de los recursos operativos del aeropuerto”,
agregó Rafael Mencía, director Ejecutivo de AERIS

Costa Rica cuenta hoy con una de las más atractivas y eficientes terminales de la región, que brinda a los pasajeros tiempos reducidos de procesamiento, facilita y hace placentera su experiencia de viaje al salir y llegar al país.

El futuro demandará más crecimiento, por lo que de la mano del CETAC y el OFGI, se trabaja en mecanismos para seguir ofreciendo un servicio de calidad, incorporando más áreas y utilizando tecnología en pro del desarrollo aeroportuario costarricense.