Aeropuerto Juan Santamaría ‘vuela’ a favor del ambiente

Paneles solares y disminución de la huella de carbono, entre muchas otras iniciativas, hacen que en sus pasillos se respire una vibra ecológica

Costa Rica es un país verde y el turismo ecológico es su carta de presentación ante el mundo. Desde que AERIS llegó al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, hace una década, se propuso volar de la mano de esta consigna ambiental.

Así que si usted se pasea por los pasillos de este aeropuerto, que el año pasado recibió más de 5.3 millones de pasajeros, sentirá esa vibra verde de la que hablamos.

¿Cómo se ha vuelto más ecológico el aeropuerto?

Número de paneles solares instalados en la Terminal Doméstica.
Generan 38% de la energía limpia requerida para la operación del aeropuerto.

Porcentaje de establecimientos del aeropuerto que eliminaron el estereofón al servir bebidas y alimentos.

Cabe destacar también que AERIS es una de las primeras empresas en el país en tener la experiencia en procesos de remediación de suelos con altos estándares de cumplimiento. A grandes rasgos, esta gestión ambiental consiste en recuperar la calidad del subsuelo contaminado.

Así se disminuye la huella de carbono:

Con iniciativas como reforestación y limpieza de playas, la empresa también busca disminuir la huella ambiental.

“Como administradores del principal aeropuerto de Costa Rica, tenemos la obligación de apostar por esfuerzos que se alineen a la prevención continua de la contaminación, los riesgos a la salud y a la seguridad, tanto de los espacios de nuestro control como aquellos que pudieran ser impactados de manera indirecta por nuestras operaciones”.

Rafael Mencía, director Ejecutivo de AERIS

Estos y otros esfuerzos en materia ambiental han hecho que la operadora sea merecedora de la Bandera Azul Ecológica

La terminal también ha recibido una acreditación exclusiva de la industria aeroportuaria, la cual ubicó al Aeropuerto Juan Santamaría en una lista privilegiada a nivel mundial por cuantificar su huella de carbono.

Además, en representación de Costa Rica, AERIS tiene a cargo la presidencia del Comité Ambiental para la región del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI-LAC).

Aporte social

En materia de Responsabilidad Social Empresarial, la operadora también ha hecho importantes esfuerzos. Estos son algunos ejemplos:

Campañas de donativos promovidas de forma anual entre pasajeros y usuarios del aeropuerto.
El dinero recaudado se destina a la compra de material didáctico y capacitaciones de docentes de escuelas públicas aledañas al aeropuerto.

“Deja volar tus sueños” es un programa con el que la firma busca incentivar la permanencia de los niños en las aulas.

Aproximadamente 200 trabajadores laboran con AERIS.
Por cuarta ocasión, esta compañía se ubica entre las mejores empresas para laborar en Costa Rica.

Esto es posible gracias a iniciativas como “De la mano con AERIS” la cual, en alianza con la organización Horizonte Positivo, ofrece atención a los colaboradores en áreas como:
Educación
Vivienda
Salud Financiera
Inserción sociolaboral de familiares