AERIS


AERIS aumentó la eficiencia del campo aéreo del Aeropuerto Juan Santamaría

Obras recientes permiten mayor agilidad de las operaciones y reducción en los tiempos de despegue. Además, dicho avance aporta las condiciones adecuadas para que las aerolíneas existentes ofrezcan mayor cantidad de vuelos y se atraigan nuevas líneas aéreas

Durante 10 años, AERIS Holding Costa Rica se ha encargado de administrar la gestión del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS). En ese período logró modernizar esta puerta de entrada y salida al país, desde los distintos sectores que la componen, siendo el campo aéreo uno de los más importantes de su gestión.

Desde el 2009, AERIS se ha encargado de priorizar ciertas obras como la rehabilitación de la pista, a la cual se le brindó tratamiento asfáltico y pintura completa, tras años de no experimentar mejoras.

Actualmente, el mantenimiento de la pista del AIJS y los equipos con que cuenta AERIS para este fin son un referente en la región, según la Asociación Latinoamericana de Pavimentos Aeroportuarios (ALACPA).

Esta rehabilitación, junto a la construcción de la nueva rampa remota, formó parte de los proyectos del Plan de Remediación ejecutado desde junio del 2009 hasta diciembre del 2010, el cual permitió atender en un solo proyecto la demanda con 10 posiciones adicionales de parqueo para aeronaves.

“Con cada obra y en COORDINACIÓN permanente con el Órgano Fiscalizador de la Gestión Interesada (OFGI), el Consejo Técnico de Aviación Civil (CETAC) y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), AERIS busca hacer del principal aeropuerto de Costa Rica uno más competitivo, que facilita la atracción de nuevas aerolíneas, por ejemplo, la llegada de líneas europeas, en una infraestructura que hoy nos permite ofrecer un mejor servicio, dijo Rafael Mencía, director Ejecutivo de AERIS Costa Rica”.

Más avances

Entre los avances de mayor impacto también se encuentra la rampa doméstica, la cual hizo posible que las operaciones locales tengan posiciones exclusivas y aumentaran los espacios de parqueo.

Los trabajos al Sur, con la importante obra habilitadora de la calle La Candela, permitieron optimizar la pista del AIJS y desarrollar la zona de seguridad (RESA), mejorando la capacidad, eficiencia y seguridad operacional en cumplimiento con las indicaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

“Hoy, las operaciones desde el extremo Este de la pista (cabecera 25) se realizan con mayor agilidad. Un avión que despegue por esta cabecera pasó de tardar 20 minutos en salir, a solo cinco. Además, se cuenta con un espacio designado de espera sin bloquear zonas de parqueo de otras posiciones”, agregó Mencía.

Otros proyectos como la Paralela Sur y el conector Kilo, que permite el movimiento de aeronaves sin bloquear la pista de aterrizaje, aumentaron la capacidad de la pista de 30 hasta 38 operaciones por hora.

La capacidad del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría permite que AERIS, en apoyo al Ministerio de Turismo (ICT), desarrolle estrategias para el aumento de asientos y rutas. Eso implica un crecimiento que pretende aportar las condiciones adecuadas para que las aerolíneas existentes ofrezcan mayor cantidad de vuelos, se atraigan nuevas líneas aéreas y se estimule el desarrollo aeroportuario costarricense.

De acuerdo con Aeris, la planificación y, el diálogo constructivo con la administración pública y la casa matriz HASDC, permiten el crecimiento del campo aéreo como símbolo de compromiso con Costa Rica.