Programa de la UNA hace la diferencia
en la vida de muchos estudiantes

Tener el deseo de estudiar y llegar a ser profesional, no alcanza para muchos estudiantes, quienes, teniendo la capacidad intelectual, carecen de los recursos económicos que demanda una carrera universitaria.

Para ellos, la Universidad Nacional, (UNA) por medio de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, creó un programa de beneficios y becas que, además, contempla acciones para el desarrollo integral de estos alumnos, tal y como indicó Susana Ruiz, vicerrectora de Vida Estudiantil de la UNA.

Como complemento a las becas se ofrecen ayudas para giras, compra de materiales, intercambios internacionales.

Se visualiza al estudiante como protagonista, y en ese sentido, se busca solución de algunos de sus conflictos, al mismo tiempo, se impulsa el desarrollo de sus capacidades y fortalezas para enfrentar la vida”, dijo Susana Ruiz.

Más que una beca

El programa de becas busca suplir las necesidades básicas de los estudiantes durante su tiempo lectivo, mediante aportes económicos; paralelamente, se realiza un proceso de seguimiento personal y social de la población beneficiada.

Existen becas denominadas Luis Felipe González y Omar Dengo, que se otorgan a estudiantes que por su condición económica se les da el beneficio de no pagar los créditos matriculados, además, reciben un aporte económico, y según su lugar de procedencia se le puede brindar el servicio de residencia. 

Este programa incluye, además, la atención médica, odontológica, nutricional, la oportunidad de participación en grupos artísticos y equipos deportivos, así como talleres y clubes, también, atención psicológica, psicopedagógica y orientación vocacional.

Acciones como estas forman parte de la visión que ha guiado a la Universidad Nacional desde el principio de su historia.

Lejos de casa

Esta institución ha buscado, además, atraer a la educación superior a la población más vulnerable y de las zonas alejadas, y, por tanto, dispone dentro de su programa de becas, de un mecanismo para apoyar a quienes se encuentran en estas condiciones. Y desde el 2017 apoya a la población en condición de pobreza y pobreza extrema con un monto económico adicional, para lo cual se destinan más de 300 millones de colones al año.

La Beca Omar Dengo contempla las nuevas residencias estudiantiles en los campus de: Liberia, Sarapiquí, Nicoya y Pérez Zeledón, además de las que ya existían en los campus Omar Dengo y Benjamín Núñez de Heredia y Coto.

Se priorizó la construcción de nuevas edificaciones de residencias estudiantiles en campus fuera de la Gran Área Metropolitana, producto de la importancia que la Universidad Nacional, concede a la inversión en sedes regionales, ya que, además, ofrece una mayor oportunidad para atraer a estudiantes de zonas mucho más alejadas, ampliando la proyección de la institución a lo largo y ancho del país. Con lo anterior, se democratiza y amplían las posibilidades de las poblaciones más alejadas y vulnerables”, agregó Susana Ruiz.

Además de las nuevas residencias, este año se hizo incremento en los montos económicos que se otorgan a los estudiantes que lo requieren para continuar con la carrera.

Programa se fortalece: en cifras:

• Es así, como desde agosto anterior y más de 10 años de no actualizarse los montos, un total de 3864 jóvenes, identificados como los de mayor vulnerabilidad socioeconómica, recibieron un importante incremento en su beca.

• La mejora más significativa se presenta en la categoría de beca Luis Felipe González Cercana 4, que aumentó ¢40.335, al pasar de ¢118.200 a ¢158.535 mensuales.

• El monto mensual correspondiente a la beca Luis Felipe González Lejana se incrementó en ¢18.710, para quedar en ¢158.535.

• También aumentó el aporte económico que se brinda a los estudiantes con beca Omar Dengo, quienes cuentan con el beneficio de residencias en los distintos campus de la UNA. En este caso, el monto pasó de ¢98.030 a ¢102.500.

Esos incrementos corresponden a la primera fase de implementación del Plan Integral de Mejora a las Becas por Condición Socioeconómica, según acuerdo del Consejo de Rectoría.