Coocique lleva de la mano a 80 mipymes con apoyo del SBD

Un programa personalizado de acompañamiento ofrece ayuda adicional a beneficiarios, con la guía de expertos en diferentes ramas profesionales.

Un crédito representa un importante empuje para toda micro y pequeña empresa que esté desarrollando su proyecto. ¿Cómo no?, si puede ser la gran motivación para finiquitar la compra de los activos necesarios para emprender, o la oportunidad para remodelar o adquirir un terreno anhelado.

El abanico de posibilidades se multiplica con estas facilidades, a las cuales han podido echar mano más de 1.000 asociados de la cooperativa de ahorro y crédito de Ciudad Quesada (Coocique), que es uno de los operadores financieros del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD).

A partir de abril 2018, ochenta de estos beneficiarios son apoyados, más allá del giro financiero, tras ser incluidos en un programa de acompañamiento personalizado para mipymes, hecho a la medida de cada uno.

¿Cuál es el objetivo de esto? Facilitar el crecimiento y fortalecimiento de esas mipymes, con un proceso que trasciende lo que ha sido usual en talleres y capacitaciones. Así, se les ayuda con la formalidad de su gestión, para que sean más productivos.

¿CÓMO FUNCIONÓ ESTE ACOMPAÑAMIENTO?

En la primera visita los representantes de la Cooperativa realizan un diagnóstico de la empresa: sus inicios, el manejo de los costos, sus objetivos y sus necesidades.

1 Con recursos no reembolsables de SBD, Coocique brinda un programa de acompañamiento personalizado a los beneficiarios de Banca para el Desarrollo.
2 Coocique elige a los beneficiarios para que reciban el programa.
3En la primera visita, los beneficiarios brindan la información de cómo empezó la empresa, cómo se manejan los costos, cuáles son las necesidades y el objetivo de cada una.
4 Con los insumos previos, se establece un diagnóstico de los pasos a seguir.
5 Cada mipyme recibe tres visitas de seguimiento en sitio, para revisar tablas de resultados y evaluar la rentabilidad real.
6 En una visita final, el micro o pequeño empresario puede ver la evolución desde su estado inicial hasta el final del proceso.
“Para Coocique, lo más importante del programa de acompañamiento empresarial es agregarle valor a la gestión administrativa de cada una de nuestras mipymes, con herramientas que les permitan ser más eficientes.”, asegura Patricia Umaña Porras, Jefa de Unidad de Pymes y de Banca para el Desarrollo de Coocique.

LOS PROFESIONALES

El proceso de acompañamiento cuenta con la participación de expertos en áreas como:

  • Banca

  • Finanzas

  • Mercadeo

  • Servicio al cliente

  • Registro de marca

  • ALGUNOS DATOS DE COOCIQUE

    Coocique brinda beneficios como ahorro, ahorro a la vista, certificados a plazo, créditos productivos, personales y otros servicios.

  • Fue fundada hace 55 años como una cooperativa abierta de ahorro y crédito.
  • Es una operadora del SBD, con más de 1.000 beneficiarios.
  • Dentro del SBD es el operador financiero más grande en la categoría de cooperativas
  • Coocique cuenta con cerca de 110.000 asociados
  • Cuenta con 21 sucursales y tiene asociados en lugares como Río Celeste, Aguas Claras de Upala, Sámara, Turrialba, Pacayas, Guácimo de Limón, Aguas Claras de San Carlos, Ciudad Quesada.
  • “Logramos que la gente entendiera cuál es su giro real de negocio, porqué está en el mercado y cuál es su valor. Los participantes nos transmitieron que se les ayudó a tomar decisiones, a hacer cambios en sus productos y mejoras en los procesos”.

    TESTIMONIOS

    Los aplicantes a este programa deben ser asociados de Coocique, mantener una línea de financiamiento activa con fondos del SBD y estar al día con ese crédito.

    Entre los participantes hay mipymes del sector agrícola, agropecuario, agroindustriales y de otros servicios.

    “Con este programa se fortalecen las mipymes y se fomentan las cadenas de valor; así se propicia la activación de la economía del país”, explica Umaña.