En el mundo académico, cada vez más competitivo y exigente, la UACA abre sus puertas académicas para brindar posibilidades en múltiples carreras. ¿Cuál es la formación vocacional de cada una de sus carreras estrella? Encuentre acá un repaso general con los detalles más llamativos.

Una casa de enseñanza pionera

La UACA fue la primera universidad privada en Costa Rica. En el año 1976 fue inaugurada con la intención de brindarle espacios a los estudiantes egresados de colegio, ya que las universidades públicas no estaban dando abasto para atender esa demanda.

Ser la primera institución educativa en su estilo significó un reto importante. Lo hizo con el modelo de fundación sin fines de lucro, asegurándose de poner en práctica la libertad de enseñanza, de cátedra, iniciativa y opinión.

Al tener a los estudiantes como eje central, la UACA se ha dedicado a inculcar en los estudiantes el análisis, el pensamiento lógico y crítico, el respeto a la ley, y el mutuo auxilio. Con todos estos pilares, se ofrece entonces un clima de paz, respeto, solidaridad y sujeción a la ley, alejado del dogmatismo, el proselitismo y la discriminación de cualquier tipo.

¿Dónde está la UACA?

Las cualidades de
nuestras carreras estrella

Derecho

En el Derecho hay cualidades innegables que pueden potenciar las posibilidades del profesional. Se valora ampliamente el análisis para identificar y resolver problemas. Es una carrera con amplias posibilidades por lo que hay versatilidad en opciones en el mercado, empezando por los campos laborales público y privado.
A la hora de presentar ideas y perspectivas, la determinación y la argumentación son casi reglas para quienes lo ejercen, mientras que la creatividad es una herramienta útil para resolver imprevistos.

Enfermería

Quien conoce a una persona profesional en enfermería, descubrirá que el respeto y la empatía son cualidades que rápidamente salen a relucir; también son pacientes y tienen compasión. Son profesionales caracterizados por su responsabilidad, por su involucramiento en la salud de las otras personas.
Para ejercer de la mejor manera, la comunicación es indispensable, así como la retentiva de procedimientos y la capacidad de resolver problemas inclusive de manera anticipada.

Ingeniería

Independientemente de la rama de la ingeniería que se ejerza, es necesario echar mano del análisis para encontrar soluciones. Juega un gran papel la atención al detalle para reducir y evitar errores, teniendo la lógica como uno de los principales atributos.
Una persona que se desempeña en una ingeniería se caracteriza por su alta creatividad y por su necesidad de innovar de forma permanente. Es importante también que sepa planificar para ocupar varias tareas a lo largo de procesos cambiantes.

Medicina

La dedicación que debe haber llevado un profesional de la medicina, en tiempo y en estudios debe traducirse no solo en conocimiento, sino también en el interés auténtico en ayudar a otras personas.
En esta profesión se valoran altamente las buenas relaciones interpersonales, con asertividad, tolerancia y paciencia hacia los pacientes y los colegas, transmitiendo también una ética intachable. Es indispensable buscar una actualización constante para mantenerse siempre al día.

Arquitectura

¿Qué cualidades tiene un arquitecto? En sus planos y trabajos son notorias varias de gran relevancia. Entre ellas, el detalle, que funciona para optimizar espacios, distribuir bien proyectos y elegir los mejores materiales.
La imaginación y la visión a futuro favorecerán el desarrollo de los proyectos para interpretar de forma anticipada la realidad y el entorno. El trato humano también es de gran importancia, propiciando el respeto y el compromiso.

Administración de Negocios

La Administración es una carrera que moldea líderes capaces de orientar a quienes forman parte de equipos. El orden es una de sus virtudes, para establecer calendarios de objetivos, prioridades y ejecutar proyectos.
La proactividad es necesaria para adelantarse a los problemas de manera estratégica, con desarrollos eficientes y rentables. En esta profesión siempre se requiere una actualización constante, así como la posibilidad de adaptarse a los cambios.

Psicopedagogía

En una carrera que trata de entender a otros seres humanos, se requiere de una actitud profesional donde prime la ética, la comprensión, la responsabilidad y la confidencialidad.
La comunicación es una herramienta necesaria a diario, mientras que la sensibilidad puede convertirse en uno de los mejores aliados para comprender problemas de otras personas sin por ello perder la sensibilidad.

Relaciones Internacionales y Relaciones Públicas

En estas ramas se reconoce una necesidad creativa, que es de gran ayuda para el crecimiento profesional. La resolución de conflictos puede convertirse en pan de cada día, así como la idea de estrechar lazos entre diferentes partes, por lo que la empatía es necesaria.
La versatilidad de responsabilidades es necesaria para una carrera donde se requiere una buena organización para manejar las agendas recargadas.

Administración del Transporte Aéreo

Por la naturaleza de esta carrera, quizá lo que sale primero a la luz, es la capacidad de un controlador aéreo. Esto va de la mano con la responsabilidad, necesaria en un área que requiere que haya personas reduciendo o evitando accidentes.
La comprensión es necesaria para fomentar el trabajo en equipo, siempre teniendo una buena coordinación de labores, de manera responsable y con la mejor comunicación posible.

Educación física

En esta carrera llena de energía y vitalidad, se fomenta de igual forma el liderazgo en un proceso participativo. La responsabilidad es básica para evitar problemas. Para esto se recurre al autocontrol para aprender a manejar las emociones además de saber hacer trabajo en equipo.
Esta es una carrera que requiere echar mano de la creatividad para innovar y evitar así la monotonía.

Filología

¿Sabían que su formación es humanística? ¡Claro!, en gran parte por la gran cantidad de cultura general, donde se incluyen hábitos y valores de diferentes culturas.
La responsabilidad es indispensable para cada trabajo del filólogo, mientras que la comunicación también favorecerá el entendimiento con los clientes y, por ende, el trajín del día a día. Cada relación debe ser tratada con respeto y la mayor responsabilidad para cumplir a tiempo y de la mejor manera.

OTRAS CARRERAS

  • Administración de Recursos Humanos
  • Bibliotecología
  • Economía
  • Filosofía
  • Ingeniería Civil
  • Ingeniería en Sistemas
  • Ingeniería Industrial
  • Ingeniería Mecánica y Mantenimiento Industrial
  • Ingeniería Topográfica Catastral
  • Psicología