La madera está en tendencia a nivel mundial, es un material estéticamente inigualable, versátil, resistente, liviano y, lo mejor de todo: renovable y biodegradable. Cuando se produce a nivel nacional mitiga los efectos negativos del cambio climático.

Este encuentro es organizado por la Oficina Nacional Forestal (ONF), Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo) y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE).

Cuando utilizamos madera en la construcción, en sustitución de otros materiales como el cemento, generamos ambientes más saludables, ya que la madera en uso retiene bajísimos niveles de humedad. Esto reduce la proliferación de esporas que favorecen a las enfermedades respiratorias.

Otra de sus ventajas es que mantiene frescos los espacios interiores, cuando en el exterior hace calor; de la misma forma, vuelve más cálidas las infraestructuras cuando baja la temperatura en el exterior. También, sirve como aislante acústico, es un material sismo resistente y posee un excelente comportamiento ante el fuego.

Para Alfonso Barrantes, director de la ONF, el consumidor debe conocer el impacto positivo de utilizar madera de origen nacional, pues de esta forma se contribuye a reducir la huella de carbono.

Oportunidad para hacer negocio

Quienes se inscriban a la III Rueda de Negocios de Productos Maderables y Afines tendrán la oportunidad de generar contacto directo con proveedores en un mismo lugar y en una sola jornada, lo que se traduce en ahorro en tiempo y en costos de logística. En general, tendrán la opción de entrar en contacto con empresas con las que de otra forma sería muy difícil reunirse a la vez.

Los participantes tendrán citas de negocios de 15 minutos con cada uno de los proveedores que sean de su interés, podrán conocer proveedores, comparar productos, cerrar negocios y generar alianzas que le permitan ampliar la red de ventas o tomar representaciones.

El evento se realizará el 21 de noviembre, de 10 a. m. a 3 p. m., en el Centro de Convenciones de Costa Rica.

Está dirigido a empresas que buscan productos de madera y afines, desde exportadores, desarrolladores inmobiliarios, hoteles, restaurantes, almacenes de materiales de construcción y ferreterías, hasta profesionales del diseño y la construcción.

Algunos de los productos que se pueden conseguir son: mobiliario, pisos, puertas para uso residencial, de oficinas, hoteles, restaurantes, además, madera aserrada, tableros, molduras, así como material de embalaje para exportadores, tarimas, cajas de exhibición en anaqueles y artesanías para tiendas de souvenirs, entre otros.

La III Rueda de Negocios de Productos Maderables y Afines, es un evento gratuito con cupo limitado. Quienes deseen asistir como “Compradores”, pueden hacerlo inscribiéndose al siguiente enlace https://goo.gl/forms/YI3ybMaIc9tpSCzY2

La organización está a cargo de la Oficina Nacional Forestal, el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo), el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) y colaboran el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), junto con la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) y el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania (BMU).

Puede obtener más información en la Oficina Nacional Forestal, al teléfono (506) 2293-5834 o al correo ruedadenegocios@oficinaforestalcr.org