En el ámbito empresarial, es esencial contar con un manejo adecuado de la información del negocio con el fin de poder desarrollar estrategias, realizar proyecciones o tomar decisiones certeras y confiables.

Esta práctica es sobre todo importante cuando se cuenta con una pequeña y mediana empresa (pyme).

“Cuando una persona comienza a desarrollar una pyme sabe que los recursos pueden llegar a ser insuficientes o limitados, por ello la administración y la gestión de los recursos desde el día uno es vital”, asegura Juan Bautista Bermúdez, propietario de Novitec Consultores, empresa nacional que se dedica a la implementación de tecnologías de información para la gestión empresarial.

Una de estas soluciones es el SAP Business One, un software ideado para pymes que permite tener de manera integrada el control de todos los procesos y departamentos de la empresa. Esto incluye la parte comercial, fiscal, financiera, de compras, proveeduría, inventarios, distribución y facturación, entre muchas otras.

Dentro de las ventajas de esta plataforma se encuentra su flexibilidad para acoplarse a todo tipo de empresas. “Nosotros tenemos clientes que requieren procesos muy sencillos pues sus negocios están constituidos por dos personas, pero también le brindamos servicios a compañías con más de 400 colaboradores”, agrega Bermúdez

Un ejemplo es el caso de Establishment Labs, una compañía de tecnología médica enfocada en estética mamaria y reconstrucción, la cual se convirtió en julio pasado en la primera empresa de origen costarricense en cotizar en la bolsa de valores Nasdaq.

"Con esta empresa el acompañamiento inició hace unos nueve años, cuando estaba constituida por apenas dos personas. Vivimos juntos las diferentes etapas de crecimiento y fuimos adaptando y mejorando las tecnologías hasta lo que es hoy: una compañía con más de 400 colaboradores y con sedes en diferentes países” Juan Bautista Bermúdez, propietario de Novitec Consultores.

Procesos integrados

En plena era tecnológica, sería ilógico desaprovechar todas las bondades que la digitalización le ofrece a las empresas, dice el propietario de Novitec.

Por eso, reafirma la importancia de implementar SAP Business One, una herramienta utilizada por más de 65.000 empresas alrededor del mundo.

“Esta es una solución asequible pero de clase mundial; la alta trazabilidad que tiene este software con otras herramientas vuelve más eficiente el control de los recursos y también permite que el proceso fluya de una manera sencilla, en cadena”, asegura Bermúdez.

Algunas soluciones que se pueden aprovechar con SAP Business One son:


  • Reportes en tiempo real

  • Facturación electrónica

  • Gestión de almacenes

  • Planificación de demanda

  • Preventa móvil

  • Punto de venta

  • Solución de manufactura

  • Sistema de gestión del capital humano

  • Venta en ruta
  • Ser realista como factor diferenciador

    En el mundo tecnológico y digital no hay límites o fronteras, por ello la empresa considera que es importante realizar negocios de forma realista, analizar con el cliente el alcance que necesita, la forma de lograrlo y la inversión que se requiere.

    “El proceso debe ser muy transparente. Nosotros no cotizamos por medio de un formulario, preferimos visitar la empresa, hacer preguntas y conversar para conocer el negocio y así, recomendar un trabajo personalizado”, afirma el representante de Novitec.

    Novitec le brinda servicio a unas 100 empresas y ha implementado más de 200 proyectos. Actualmente se encuentra ampliando su portafolio de productos, con miras a una desarrollar una tecnología que permite la automatización de la toma de decisiones así como implementar proyectos utilizando la computación en la nube.

    Para más información puede comunicarse al teléfono 2528-5828 o escribir al correo electrónico info@novitec.cr. También puede visitar la página de Facebook, Novitec - SAP Gold Partner.