¿Alguna vez ha sentido la curiosidad de saber qué contiene su expediente médico? O tal vez, si está en lista de espera para una cirugía, ¿le gustaría llevar un seguimiento en tiempo real de la posición en la que se encuentra?

Con la aplicación EDUS, usted puede tener acceso a esa y otro tipo de información relacionada con su perfil clínico, desde la facilidad de su celular.

Esta app, desarrollada por la Caja, es un complemento del Expediente Digital Único en Salud (EDUS), un proyecto que la institución viene trabajando desde el 2012, y que consiste, precisamente, en digitalizar los servicios de salud.

“Con EDUS los especialistas en salud podrán consultar los datos de los pacientes en tiempo real, a cualquier hora y desde cualquier parte del país, lo que permite realizar diagnósticos más acertados y estandarizar la atención médica”, explica el Dr. Eduardo Rodríguez, líder usuario del Sistema Integrado de Expediente en Salud.

Hasta la fecha, más de 3.800.000 pacientes han sido atendidos con el expediente digital. Es importante destacar que en el momento en que usted es atendido en el servicio de salud, el sistema creará su expediente digital.

EDUS es el Expediente Digital Único en Salud

¿Cómo usar la app EDUS?

La aplicación, que ya cuenta con más de 300.000 descargas, es gratuita y es compatible con los sistemas operativos IOS y Android. Con ella, los asegurados pueden consultar los medicamentos que les han sido recetados, citas médicas y diagnósticos, entre otra información.

Beneficios del EDUS

De acuerdo con Manuel Rodríguez, director del proyecto EDUS, el expediente digital es un conjunto de aplicaciones y servicios que permite administrar todas las atenciones clínicas de los usuarios en los diferentes centros de salud.

Actualmente, el software EDUS se encuentra 100% activo en los tres primeros niveles de atención de la caja:

Se espera que en el futuro se pueda utilizar el EDUS en otros servicios de salud del país, incluyendo médicos de empresas, cooperativas y clínicas o atenciones privadas.

Estos son solo algunos puntos en los que EDUS facilita la atención:

Preguntas frecuentes

  • ¿Qué se requiere para poder utilizar la app?

    Se requiere una cuenta que puede ser creada directamente en la app o bien en la página de solicitud de citas (www.ccss.sa.cr). La cuenta de la web y de la app es la misma.
  • ¿Qué se requiere para crear una cuenta?

    La app podrá ser utilizada por todos aquellos asegurados que tengan un correo registrado en la institución, de no tener un correo registrado, deberá presentarse al establecimiento de salud para actualizar sus datos.
  • ¿Mis datos pueden ser vistos por otras personas sin mi autorización?

    Sus datos solo pueden ser vistos en el app haciendo uso de la respectiva cuenta de usuario y su contraseña. Usted debe velar por la privacidad de su contraseña y no facilitársela a nadie.