Creativa Raal es una empresa que diseña y fabrica maquinaria a la medida; Shout, por su parte, es un estudio de animación 3D, y Plasma Innova, se dedica a desarrollar tecnologías con plasma que mejoran la calidad de vida de las personas.

Estas son tres empresas de talento 100% nacional; sin embargo, esto no es lo único que tienen en común. Aunque se desarrollan en diferentes campos, estos tres negocios comparten el hecho de haber sido seleccionadas como ganadoras en el concurso The Blueprint.

Un certamen organizado por la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) y financiado en gran medida por el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), que busca conectar a las pymes nacionales con empresas globales.

El Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) es un mecanismo de financiamiento que opera como banco de segundo piso. Es decir, no atiende directamente a los beneficiarios de sus recursos, sino que lo hace por medio de sus 55 operadores acreditados y agentes colocadores. Su fin primordial es financiar e impulsar proyectos productivos, viables y acordes con el modelo de micro, pequeña y mediana empresa del país.

Mediante su reforma en noviembre de 2014, con la Ley N° 9274, fue posible utilizar, por primera vez y de forma efectiva, todos los fondos que le son asignados, incluyendo el llamado “peaje bancario”.

¿Qué es The Blueprint?

Es un concurso que se lleva a cabo a través de una plataforma virtual de innovación abierta habilitada por Procomer, que conecta a empresas grandes con pequeñas y medianas empresas, por medio de desafíos.

La plataforma cuenta con un estándar de seguridad que cuida la propiedad intelectual y la privacidad de la información de cada uno de los actores.

The Blueprint busca:

  • Que cada vez más pymes puedan ingresar y trabajar en conjunto con cadenas globales de valor.
  • Fomentar el encadenamiento productivo.
  • Fortalecer el talento nacional a través del conocimiento.
  • Así funciona el concurso:

    Picture

    Se detecta una necesidad específica de una empresa que puede ser resuelta a través de The Blueprint.

    Movie

    Se plantea el reto mediante una convocatoria abierta en la plataforma de The Blueprint para que los interesados en dar la solución puedan presentar sus propuestas en un período establecido.

    Picture

    Se evalúan las propuestas recibidas.

    Location

    Se seleccionan las propuestas finalistas de acuerdo con los criterios de la convocatoria de cada reto específico. Para cada convocatoria, Procomer integra un comité multidisciplinario de expertos con representación de funcionarios de alto nivel, así como empresarios y profesionales especializados en los temas específicos de cada reto, quienes brindan retroalimentación sobre la solución propuesta.

    Location

    Se anuncia al ganador, el cual recibe asesoría técnica, jurídica, operativa y financiera.

    Para las empresas ganadoras, The Blueprint cuenta con una inversión de $300.000 de capital semilla no reembolsable, aportados por el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), para financiar las soluciones presentadas por los beneficiarios, así como con el apoyo del del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para el proceso.

    El estimado de tiempo para que las soluciones ganadoras logren desarrollarse es de un periodo máximo de 18 meses, periodo después del cual deberían establecerse contratos de encadenamiento.

    La primera edición de The Blueprint concluyó en julio de este año, con el anuncio de las tres pymes ganadoras. Actualmente, Procomer trabaja en la segunda edición de la competencia, cuyo periodo para que las empresas exportadoras lanzaran sus retos cerró el 31 de agosto pasado.

    Esto quiere decir que las pymes deben estar atentas a que Procomer publique la información de los retos en la página para poder participar. (https://www.procomer.com/es)

    Ganadores de la primera edición

    Empresa retadora: Hologic

    Solución: Plasma Innova

    Hologic produce dispositivos médicos, sobre todo orientados a la mujer, para corregir problemas de menopausia, detectar cáncer, problemas de fibroma, etc. Su principal producto es Novasure que se utiliza para tratamientos de útero. El reto de Plasma Innova consistió en diseñar un nuevo proceso asistido por plasma para recubrir el mecanismo.

    Empresa retadora: Rocket Cartoons

    Solución: Estudio Shout

    Rocket Cartoons trabaja en animación de contenido propios y servicios de animación. Han realizado fábulas propias y para empresas internacionales reconocidas. El reto para Estudio Shout fue hacer un piloto animado de 5 minutos, junto con Rocket Cartoons, dirigido a un público meta de 6 -12 años, con ideas totalmente creativas para la exportación y búsqueda de financiamiento internacional.

    Empresa retadora: Los Patitos

    Solución: Creativa Raal

    Industria Los Patitos se dedica a la producción de achiote, especias, empanizadores y pastas de ajo. El reto para Creativa Raal era terminar de automatizar una línea de proceso de achiote y que esa solución fuera escalable a un nivel industrial.

    Beneficios para las pymes

    Participar en The Blueprint ofrece una serie de beneficios a las pequeñas y medianas empresas, entre estos:

  • addNuevas oportunidades de negocio con empresas multinacionales, grandes y medianas.
  • addMostrar su capacidad u oferta tecnológica para brindar soluciones innovadoras a necesidades de empresas.
  • addRecibir retroalimentación de profesionales de distintas áreas y/o sectores en cada una de las etapas del reto y orientación para la generación de un negocio.
  • addEn caso de ser el ganador, asesoría de manera personalizada y un capital semilla para la implementación de la solución propuesta.
  • addVinculación con instituciones financieras, aceleradoras y/o presentar la innovación a fondos de capital privado.
  • ¿Cómo participar?

    Para participar en The Blueprint, las pymes deben:

  • computerIngresar a: www.theblueprintprocomer.com
  • emailRegistrar su correo electrónico.
  • keyboardEnviar información adicional en caso de ser requerido.
  • account_boxEl registro termina con la recepción de un correo de validación de su usuario.
  • checkLeer y aceptar los términos, condiciones y las políticas de privacidad.
  • listUna vez registrado, podrá entrar a los retos que le interesen y darse de alta como solucionador.
  • webCada reto tiene sus propios términos y condiciones. Consulte las bases de cada convocatoria para conocer las consideraciones de participación.