Todos tenemos sueños: viajar, estudiar, remodelar nuestra casa, comprar moto o carro… ¡en fin!… esos sueños se pueden hacer realidad planteándose metas, por eso, lo primero que debe de hacer es atreverse a soñar y, como segundo paso, tomar acciones para hacerlos realidad.

Haga un presupuesto que detalle sus ingresos y gastos. El objetivo de detallar los gastos es determinar en qué rubros hay mayor salida de dinero y comenzar a tomar acciones para reducirlos; la idea es mejorar el flujo de caja. Por ejemplo, si está gastando mucho comiendo fuera de casa, hay opciones: se restringen las salidas a comer a restaurantes o se propone preparar comida en casa para llevar al trabajo.

Hay diferentes tipos de gastos:

  • home Los gastos ineludibles:El pago de la hipoteca o crédito de auto. Pero, incluso estos, se pueden valorar para ver si se pueden modificar. Revise, por ejemplo, si es posible hacer una unificación de deudas.
  • wb_incandescent Los gastos controlables:Los servicios básicos -como el agua y la electricidad- son absolutamente indispensables, por lo que no es posible pensar en eliminarlos del todo. Pero sí puede tomar acciones de ahorro para disminuir el monto.
  • local_activity Los gastos periódicos: Son los de menor frecuencia que se pueden ir ajustando, por ejemplo: la diversión y entretenimiento son parte de una vida saludable, pero también pueden llevarnos a gastar mucho dinero. Entre sus alternativas de entretenimiento busque las que le generen un menor gasto, la idea es aprender a bajar los montos de esas facturas.
  • El ahorro es la mejor herramienta para que las personas y las familias logren sus metas. Eso sí, para cumplirlas es muy importante ser disciplinado. Por esto, cuando vaya a comprar algo que no está en el presupuesto, hágase esta pregunta: ¿realmente lo necesito?

    ¿Cómo definir una meta? Hágase estas preguntas:

  • live_helpMedibles: ¿Cuánto dinero necesito para cumplir la meta?
  • live_helpEspecíficas: ¿Cuáles son las características de la meta? Si es irse de vacaciones: dónde quiere ir.
  • live_helpTemporales: ¿Cuándo quiero alcanzar la meta?
  • live_helpAlcanzables: ¿Está dentro de mis posibilidades?
  • live_helpSignificativas: ¿Es verdaderamente importante? Para automotivarnos debe ser valiosa.
  • En el caso de que la persona desee iniciar su ahorro con Davivienda, la entidad cuenta con diferentes productos de ahorro, entre ellos, la cuenta simplificada. Esta puede abrirse con la cédula de identidad y cuenta con una transaccionalidad mensual máxima $2.000 (nacionales) o $1000 (extranjeros).

    La Cuenta Maestra: usted tiene una cuenta de ahorro en colones y otra en dólares, con la que puede manejar el dinero en ambas monedas, lo que es útil porque por ejemplo para el pago de hoteles normalmente se hace en dólares, pero pago de estudios o tratamientos estéticos son en colones.

    Ahora si usted lo que quiere es ir ahorrando de manera programada y ya tiene una cuenta de ahorro, desde la Banca en Línea (davivienda.cr) puede iniciar su Dabuenavida. Basta con ingresar a la cuenta en el sitio transaccional de la entidad, escoge el ahorro programado: selecciona moneda, plazo y monto… y de manera automática, quincenal o mensual se le rebaja el dinero de la cuenta.

    Uno de los beneficios de esta cuenta es que todos los meses los clientes pueden duplicar, triplicar y quintuplicar el monto de la cuota mensual con los sorteos que realiza el banco. Se selecciona un ganador por cada mil cuentas Dabuenavida.

    Resumen de Dabuenavida

  • verified_userCaracterísticas: a partir de 10.000 colones quincenales o 20.000 colones mensuales o su equivalente en dólares.
  • verified_userPlazos: 12, 24 y 36 meses.
  • verified_userMoneda: Colones y dólares.
  • verified_userBeneficios: Los clientes pueden duplicar, triplicar y quintuplicar el monto de la cuota ahorrada con los sorteos mensuales.