La evolución es un instinto de supervivencia. Hay momentos en los que es necesario reinventarse para encontrar la forma de adaptarse a cambios generacionales, enfrentar nuevos retos y progresar.

La evolución no significa cambio, significa ser cada vez mejor, aprender de las circunstancias y prepararse para los nuevos tiempos que mañana dejarán de serlo.

Justamente ese el camino que la Asociación de Guías y Scouts de Costa Rica decidió tomar con el fin de tener una conexión más fuerte con la población juvenil del país.

El objetivo es que cada vez más niños, niñas y adolescentes puedan enamorarse del movimiento y logren encontrar en la organización la forma de potenciar su habilidades para enfrentar la vida y contribuir a tener un mundo mejor.

“En Guías y Scouts tenemos el lema de que estamos '¡Siempre listos!'. Esto quiere decir que estamos siempre listos para ayudar, para hacer nuevos amigos, para descubrir, para aprender… Ahora, estamos listos también para evolucionar”,
Connie Soto, Directora de Imagen y Comunicación de la Asociación.

Refrescamiento de la imagen

Como parte de una tendencia mundial que busca concentrar la esencia de las organizaciones en un concepto sencillo, simple y llamativo, la Asociación de Guías y Scouts decidió realizar una renovación en dos aspectos muy característicos del movimiento: el escudo y el uniforme.

Además, se incorporó en la estrategia la creación de la imagen de la campaña de comunicación externa: Scouts CR. Para la misma se creó un logotipo que consiste en la representación de una persona, elaborado con una línea que simula ser la cuerda o mecate que generalmente se utiliza en el movimiento, esta imagen es dinámica y cambia su forma en distintos íconos como una tienda de campaña, en una fogata, y en elementos característicos y propios.

Escudo moderno

En Costa Rica, a diferencia de otros países, el movimiento de guías y el de scouts, están unificados en una sola organización, desde 1976.

Por ello, en nuestro país, los escudos mundiales, que son el trébol y la flor de lis, fueron plasmados como uno.

“Con esta nueva versión que creamos para el escudo se pretende colocar a la asociación como un referente a nivel mundial. Con un concepto creativo, sintético y con un diseño que demuestra la identidad del costarricense, manteniendo el espíritu de todas las personas que están siempre listos para servir”, explica Soto.

Para la Asociación de Guías y Scouts, el escudo es un aspecto muy importante, pues representa la identidad del grupo. Por ello, decidieron modernizarlo, tanto en el diseño como en la paleta de colores, con el fin de que este sea más atractivo para los jóvenes.
En el centro se encuentra el trébol que representa de manera mundial a las guías, en esta ocasión se elige en un rojo cereza que significa pasión, acción y vitalidad.
En él se encuentran las iniciales de nuestro país CR.
La Flor de lis, propia del movimiento scout, se encuentra representada por bloques.
Los tres pétalos de la flor, ubicados en la parte superior, representan los principios del movimiento: deberes para con Dios, para con los demás y para consigo mismo.
Las tres terminaciones perfilan las virtudes: lealtad, abnegación y pureza.
Las dos estrellas, con sus puntas, representan los 10 puntos de la ley del movimiento.
Estos son: • Honorable • Leal • Servicial • Amigable • Cortés • Bondadoso • Obediente • Alegre • Trabajador • Limpio

Nuevo uniforme

“Realizamos varios estudios internos y con ellos logramos determinar que era necesario realizar una renovación en el uniforme. Uno que fuera más cómodo, versátil y deportivo”, asegura la directora de Imagen y Comunicación.

El nuevo diseño está elaborado con distintas tecnologías en su tela, como:

  • Además, ahora cuenta con diferentes diseños que le permiten a los jóvenes elegir cuál usar, según el lugar y condiciones climáticas en las que van a estar, tomando en cuenta sus gustos y preferencias, la uniformidad es el color, por lo cual las personas pueden elegir la prenda que deseen portar, además el calzado y las medias son de libre elección.

    Dentro de la nueva propuesta se incluye prendas como camisas de manga retráctil, camisetas deportivas de manga larga y manga corta, además de una camiseta estilo t-shirt de cuello V para que siempre todos los miembros estén identificados y la población en general los pueda diferenciar. Se pretende tener un periodo de transición de un año entre el uso del uniforme actual y el nuevo. Además de accesorios como chalecos, abrigos, buzos, joggers, entre otros.

    * Imágenes de referencia

    ¿Por qué ser parte de los guías y scouts?

    La Asociación de Guías y Scouts de Costa Rica es un espacio de educación no formal, en el que se trabaja para que los jóvenes puedan aprender a desarrollar habilidades blandas para la vida. Entre ellas:

  • “En nuestro país contamos con más de 260 grupos de guías y scouts, con aproximadamente 17.000 voluntarios, pero nos interesa que más niños, niñas, jóvenes y adultos se unan y se enamoren del movimiento, el cual es gratuito y está totalmente dispuesto a recibir a todas las personas sin importar credos, posibilidades económicas o preferencias políticas”, expresa Soto.

    Los jóvenes están organizados por edades:

  • De 7 a 10 años

    Manada

  • De 11 a 15 años

    La Tropa

  • De 15 a 17 años

    La Wak

  • De 18 a 21 años

    Comunidad

  • “Para nosotros, es importante que los padres sepan que los chicos van a estar seguros y que van a ser dirigidos por adultos responsables que se van a hacer cargo de ellos para potenciarlos”, dice Soto.

    El método de guías y scouts trabaja en seis áreas:

  • 1

    Corporalidad

  • 2

    Espiritualidad

  • 3

    Carácter


  • 4

    Sociabilidad

  • 5

    Creatividad

  • 6

    Afectividad

  • “Los jóvenes desarrollan un sentido de humanidad y de responsabilidad con la patria, pero también experimentan una hermandad muy grande, pues se encuentran entre sus pares, haciendo amigos con los que comparten el mismo código de valores”, continúa la directora.

    Si desea que su hija o hijo sea parte de la Asociación, puede llamar al 2222-9898 y consultar cuál es el grupo más cercano a su comunidad.