La influenza es una infección respiratoria aguda, causada por un virus que se transmite fácilmente de persona a persona. Puede afectar a personas de cualquier edad y causar complicaciones potencialmente mortales en personas con factores de riesgo, como niños menores de 5 años y adultos mayores de 65.

Según datos suministrados por la Caja Costarricense del Seguro Social, las campañas de vacunación contra virus como este son esenciales para disminuir el número de muertes. Ejemplo de esto es que, en el 2017, se registraron menos fallecidos a causa de enfermedades respiratorias (en el 2017 fallecieron 76 personas mientras que en el 2016 fueron 119), reportó la entidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que la influenza puede afectar a personas de cualquier edad; no obstante, puede ocasionar complicaciones mortales en poblaciones de riesgo, tales como menores de 5 años, adultos mayores de 65 años, personas inmunosuprimidas, trabajadores de la salud, personas con consumo excesivo de alcohol y quienes padecen de enfermedades crónicas (neuromusculares, cardiacas, pulmonares y renales).

El virus de la influenza se transmite de persona a persona, principalmente a través de las pequeñísimas gotas que se expulsan al estornudar o toser. Estas gotas forman un aerosol que puede permanecer varias horas en el medio ambiente y que contagia la infección al ingresar a las vías respiratorias de los individuos sanos.

Quienes portan este virus comienzan a expulsarlo antes de presentar los primeros síntomas y continúan haciéndolo hasta por una semana. Los niños y las personas inmunosuprimidas expulsan el virus durante más tiempo que los adultos sanos.

Síntomas de la influenza

  • Fiebre
  • Escalofrío
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de los músculos
  • Dolor de garganta
  • Tos seca
  • Malestar general intenso
  • Pérdida del apetito

Tome en cuenta que los síntomas aparecen habitualmente entre el primer y segundo día de adquirido el virus y pueden durar entre tres y siete días.

Vacunación anual

La OMS recomienda la vacunación anual, entre otras, a las siguientes personas:

  • Niños de 6 meses a 5 años de edad
  • Adultos mayores de 65 años de edad
  • Personas con enfermedades crónicas
  • Trabajadores de la salud

Es importante vacunarse una vez al año porque la inmunidad generada por la vacuna o por infecciones previas va disminuyendo con el tiempo. Además, las cepas de los virus causantes de epidemias pueden cambiar de año a año. Esto quiere decir que la cepa que produjo la influenza el año anterior no necesariamente será la misma que la de este año, por ejemplo.

La OMS actualiza año a año la composición de las vacunas contra la influenza.

Por esta razón, recuerde consultar a su médico.

Referencias:
-World Health Organization. Influenza (seasonal). Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs211/en/. Consultado el 26 de marzo de 2018.
-Paules C, Subbarao K. Influenza. Lancet. 2017 Aug 12;390(10095):697-708.
-Ghebrehewet S, MacPherson P, Ho A. Influenza. BMJ. 2016 Dec 7;355:i6258.
-World Health Organization. Seasonal influenza. Disponible en:
http://www.who.int/ith/vaccines/seasonal_influenza/en/. Consultado el 27 de marzo de 2018.
-Reportaje publicado por el diario La Nación: Caja registra 43 muertes menos a causa de gripe en 2017. Disponible en: https://www.nacion.com/el-pais/salud/caja-registra-43-muertes-menos-a-causa-de-gripe-en/CNNRIUHISNDHPNMQXCZREQRMQQ/story/