Una cooperativa es una asociación autónoma creada por un grupo de personas que busca satisfacer las necesidades y aspiraciones que tienen en común.

Estas se pueden realizar con fines económicos, sociales y culturales. Por ejemplo: un grupo de vendedores agrícolas puede hacer una cooperativa para determinar el precio al que van a vender un producto, con el fin de beneficiar a todos.

Características de las cooperativas:

  • Se poseen en conjunto entre
    todos los miembros

  • Se controlan
    democráticamente

  • La participación es
    completamente voluntaria

Costa Rica actualmente agrupa unas 594 cooperativas y 887.335 cooperativistas, lo que representa el 21% de la población nacional, según cifras del IV Censo Nacional Cooperativo.

¿Cómo crear una cooperativa?

Para crear una cooperativa es necesario:

El grupo puede solicitar el acompañamiento gratuito del departamento de Promoción del Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop).

Estructura organizativa

  • La Asamblea General

    Es el máximo órgano de decisión de una cooperativa.

    Se pueden realizar dos tipos de asambleas: las Extraordinarias, que son cada vez que se consideren necesarias, y las Ordinarias, una vez al año.

    En estas se ven temas como la elección de órganos directivos, definición de políticas, modificación de estatutos, entre otros.

  • El Consejo de Administración

    Este se encarga de ejecutar resoluciones y acuerdos de la Asamblea, emitir instrucciones para el gerente, dictar reglamentos internos, proponer reformas y convocar asambleas.

  • El Comité de Educación y Bienestar Social

    Este comité tiene a su cargo la educación e información de la cooperativa, la ejecución de planes y proyectos sociales que mejoren la calidad de vida de los asociados, sus familias y la comunidad.

  • El Comité de vigilancia

    La función principal de este comité es examinar y fiscalizar todas las cuentas y operaciones realizadas por la cooperativa.