Desde el 2005, con la aprobación de la Ley #8454 de Certificados, Firmas Digitales y Documentos Electrónicos, se inició el camino hacia la implementación de la firma digital, herramienta tecnológica que garantiza la integridad de los documentos electrónicos. Esta legitima a un usuario en los sistemas de Internet de las instituciones públicas y organizaciones en general y les da valor legal a los documentos.

Si bien, es cierto, el proceso del uso de la firma digital ha sido lento, la directriz de “Masificación de la implementación y el uso de la Firma Digital en el Sector Público Costarricense”, publicada en mayo del 2014, establece el compromiso por parte del Estado de adquirir y utilizar la firma digital en dicho sector. Por tal razón, hoy en día, es mandatorio que las instituciones tomen las medidas técnicas y económicas para que los usuarios con firma digital puedan realizar transacciones y consultas, realizar pagos, formular solicitudes, etc, todo de manera electrónica.

Ante tal mandato, las herramientas digitales que permiten realizar trámites seguros en línea y, que ayudan a prevenir un fraude cibernético, son esenciales.

Cewtec es una empresa especializada en implementación de tecnologías de seguridad informática que brindan, entre muchos otros, los servicios de firma digital y certificado de sello electrónico. Esto es posible mediante herramientas desarrolladas por el fabricante Bit4id, y componentes creados por Cewtec, los cuales permiten que la gestión de la identidad digital sea sencilla y resulte fácil de usar.

La Municipalidad de Santa Ana es una de las instituciones que dio un paso adelante e implementó los servicios brindados por esta compañía. “La herramienta que utilizamos tiene dos componentes de la marca BIT4ID: el de la firma digital para la autenticación del usuario y del portal web (con la que mejoramos el tema de la encriptación de datos), y el otro componente es el del certificado digital, el cual permite validar los trámites digitales para que sean legales ante cualquier institución. Ninguna otra municipalidad cuenta con eso”, explicó Alexander Rojas, encargado de Tecnologías de la Información de la Municipalidad de Santa Ana.

Por su parte, Ana Patricia Bolaños, gerente general de Cewtec, dijo que esta empresa asumió el proyecto iniciando con la implementación de la firma digital y autenticación de personas física en noviembre de 2017, y finalizando con la salida a producción en abril del 2018 del sello electrónico.

Beneficios

Es por eso que ahora los usuarios con firma digital de la Municipalidad de Santa Ana pueden solicitar los estados de cuenta de manera inmediata; así como los usos de suelo y los desfogues pluviales, por ejemplo. Estos dos últimos trámites demoran entre tres y cinco días, pero todo el proceso se realiza de forma electrónica.

Según dijo Rojas, en el sistema, se han realizado entre 600 y 800 declaraciones de patentes y se han registrado unas 6.690 solicitudes de uso de suelo. “Tenemos usuarios de Guanacaste, San Carlos, Desamparados, Alajuela, Limón y la zona sur del país, y ninguno ha tenido que desplazarse para realizar esas gestiones”, relató.

Se tiene programado para el primer trimestre del 2019, digitalizar el trámite para que las solicitudes de constancias que certifican estar al día con los pagos municipales, también se puedan realizar de esa manera.

En manos de expertos

Cewtec es una empresa especializada en el desarrollo de proyectos de tecnologías de información, con especial énfasis a proyectos de seguridad informática y para la estructuración de esquemas financieros de pago eficientes e innovadores. Su experiencia se enmarca en áreas como: firma digital, cifrado de datos, administración unificada de accesos e identidades, así como la actividad de usuarios privilegiados, protección del perímetro y punto final, Administración, monitoreo y auditoría de Logs, e integridad de archivos. Minimizar el riesgo de un ataque cibernético es el objetivo de todos estos servicios.

Esta empresa, que nació en Costa Rica en el 2006, tiene como objetivo brindar a los clientes soluciones innovadoras que marquen la diferencia dentro de las organizaciones, en cuanto a la optimización de sus plataformas tecnológicas e infraestructuras de seguridad. Actualmente, Cewtec tiene operaciones en Colombia,
El Salvador, Honduras y Uruguay.

Fuente: www.cewtec.com

Antecedentes

En Costa Rica, el concepto de certificación digital surgió en el 2002, con un proyecto de ley que tenía como fin legislar lo relacionado con la firma digital. Tras años de deliberaciones, la iniciativa culminó en el 2005 con la aprobación de la Ley de Certificados, Firmas Digitales y Documentos Electrónicos.

Dicha Ley faculta “vincular jurídicamente a los actores que participan en transacciones electrónicas, lo que permite llevar al mundo virtual transacciones o procesos que anteriormente requerían el uso de documentos físicos para tener validez jurídica, bajo el precepto de presunción de autoría y responsabilidad”.

Después de la publicación de la ley, el 21 de abril del 2006, se divulga el Reglamento a la Ley de Certificados, Firmas Digitales y Documentos Electrónicos (Gaceta número 71), en el cual se abordan nuevos temas, relacionados con la firma digital en Costa Rica; entre estos, se pueden mencionar la jerarquía de certificación nacional y los lineamientos técnicos que deben satisfacer los certificadores registrados, con el fin de demostrar su idoneidad técnica y administrativa.

Fuente: www.firmadigital.go.cr

Procedimiento para firmar documentos electrónicos

● El firmante ingresa a la opción de firmar digitalmente el documento.
● La aplicación solicita el dispositivo (token o tarjeta inteligente).
● El firmante inserta el dispositivo en el lector (puerto USB o en el lector de tarjetas).
● El dispositivo solicita los datos de activación (palabra o frase clave).
● El firmante indica su palabra o frase clave (que es secreta y que evita el robo de la identidad).
● El sistema operativo calcula el código clave y lo firma utilizando la llave privada custodiada por el dispositivo. Además, verifica la vigencia del certificado para no firmar con un certificado revocado o suspendido.
● La aplicación almacena en grupo el documento firmado, el cual está compuesto por la unión del documento electrónico, el certificado digital y el resumen encriptado.
● El firmante verifica que el documento o archivo esté firmado digitalmente.
● El procedimiento para firmar documentos electrónicos puede variar según la aplicación que utilice.

www.firmadigital.go.cr