Conjunto
Habitacional Duarco Cocorí
Es una obra residencial y condominio de uso mixto.
Se ubicará en Cartago, en los cantones de Tejar y El Guarco.
Se estima que la construcción inicie en el segundo semestre de 2019. Se construirán un total de 900 soluciones habitacionales, tipo apartamento, para población con vulnerabilidad social.
Además, el complejo contará con 40 locales comerciales.
Un aspecto importante que se ha considerado, es que las familias son provenientes de Cartago, esto con el objetivo de ser consecuentes con su sentido de arraigo a la zona.
La construcción del proyecto se llevará a cabo en cuatro etapas y se estima un plazo de ejecución de cinco años. Ya se llevó a cabo la preselección de 228 familias que corresponden a la primera etapa constructiva del proyecto.
Complemento recreativo
Ligado a este proyecto se encuentra el bono comunal para el desarrollo del Parque Lineal Duarco Cocorí. Éste consiste en un espacio recreativo dirigido a la población que habitará el Conjunto Habitacional Duarco Cocorí, y para toda la comunidad aledaña.
El área total es de cuatro hectáreas; su diseño tiene como característica el desarrollo de una una ciclovía que recorre el proyecto. Además, el diseño permite la accesibilidad universal a cualquier lugar del parque.
Se pretende proveer de otros espacios para fomentar la cultura y deporte como el anfiteatro, parque de bicicletas, canchas, espacio para juegos de mesa al aire libre, zonas de estar, juegos infantiles, huertas urbanas, entre otros.
Plan Integral
Guararí
Es un proyecto de vivienda vertical para interés social que permitirá la erradicación de asentamientos informales en precarios.
Como parte de este proyecto, el INVU realiza visitas periódicas al lugar para conocer las necesidades y características de las familias que habitan la zona. Estos datos son tomados en cuenta en el diseño del anteproyecto.
Cada vivienda contará con 2 y 3 dormitorios.
El diseño preliminar está compuesto por una rampa que comunica todos los edificios y brinda espacios de encuentro en distintos trayectos.
En total se pretende brindar 40 soluciones habitacionales, los edificios se componen de cuatro niveles cada uno y responden a la topografía. Además, habrá espacios para estacionamiento, zona de protección para la Quebrada Tropical, áreas verdes, juegos infantiles y otras áreas recreativas.
Plan integral
Este proyecto también contará con el Bono Colectivo Guararí, que tiene como objetivo, generar un proyecto de intervención integral para la comunidad de Guararí.
El bono se compone de tres elementos: 24 espacios públicos destinados a parques, senda peatonal universal (para personas con alguna discapacidad), y alcantarillado pluvial de 1.380 metros lineales de tubería.
Los parques cuentan con juegos infantiles, espacios para mascotas, refugios, canchas, mini gimnasios, zonas de estar. Además, se pretende promover el uso de la bicicleta desde edades tempranas, para esto, se ubicarán circuitos para recorrerlos en este medio de transporte.
Se contempla en uno de los parques un espacio para la promoción de la cultura con un espacio para anfiteatro.
Cuando finalicen las obras, se espera realizar talleres participativos con la comunidad, en colaboración con la Municipalidad de Heredia, para la elaboración de murales y otras manifestaciones artísticas. El objetivo es generar identidad, incentivar el uso responsable y cuido hacia las áreas públicas.
Proyecto
Habitacional Hojancha
Ubicado en Hojancha, Guanacaste, este proyecto busca brindar una solución de vivienda a 78 familias de escasos recursos que actualmente se ubican en zonas cercanas al proyecto.
Las viviendas son de una planta y utilizan el sistema constructivo de mampostería integral con bloques de concreto.
Además, en cumplimiento con la normativa para este tipo de desarrollo, se proveerá de especies de flora nativa para la atracción de fauna de la zona.
Condominio Residencial
Premio Nobel
Ubicado en Cristo Rey, San José, éste también es un proyecto de vivienda vertical para interés social.
Se espera esté listo en el cuarto trimestre de 2018.
El proyecto Condominio Residencial Premio Nobel, consiste en una edificación de cuatro niveles, dirigido a las familias que habitan actualmente el precario más cercano al proyecto.
Para la elaboración de la propuesta, se consideraron las características particulares de las familias, para diseñar viviendas más acordes a sus necesidades.
El edificio cuenta con: estacionamiento, juegos infantiles, áreas recreativas y zonas verdes. Las viviendas contarán con 2 y 3 dormitorios.
Condominio Residencial
Comercial Blëlë
Esta obra de apartamentos está dirigida a una población de ingresos medios y se ubicará en Curridabat.
Este proyecto de vivienda está dirigido a población de ingresos medios.
Se trata de una edificación de 9 niveles y un sótano. Para el diseño de esta obra se tomaron en cuenta criterios de sostenibilidad, aplicando manejo eficiente de los recursos, diseño bioclimático, contexto urbano y social, entre otros.
El edificio cuenta con plaza urbana, área comercial, zona de protección de quebrada, espacios de estudio y trabajo, estacionamiento de bicicletas, juegos infantiles, áreas comunes y recreativas y estacionamiento bajo techo.
El proyecto Blëlë contará con 150 viviendas distribuidas en 1, 2 y 3 dormitorios, 450 metros de área comercial y un total de 28.000 metros de construcción.
Se espera esté listo para el segundo trimestre de 2019.