Llegó la era de las transacciones online gratuitas

Usar el celular para efectuar trámites bancarios desde la casa u ordenar comida, ya es una práctica común. Sin embargo, muchos usuarios lo piensan dos veces antes de consumir su plan de datos.

La nueva tendencia en el mundo empresarial es que las firmas ofrezcan el servicio de navegación gratuita mientras el usuario visite sus páginas y use sus aplicaciones. A esto se le conoce como patrocinio de datos.

Hace una década, la computadora era el principal medio para efectuar transacciones en línea. Hoy, la llegada de los dispositivos móviles como celulares y tabletas ha cambiado las cosas.

En el 2016, el estudio Market Trends Centroamérica, impulsado por Google, analizó el comportamiento de los usuarios de Internet en la región y determinó que más del 56% se conectan desde su teléfono móvil.

Del mismo modo, un reporte global efectuado en el 2016 por la compañía global de consultoría Deloitte determinó que las personas tanto de mercados emergentes, como Centroamérica, y las de los mercados desarrollados, pasan cada vez más tiempo delante de la pantalla del móvil.

93%

De los consumidores en los mercados emergentes revisan su teléfono cada día al levantarse

78%

De los consumidores en los mercados desarrollados revisan su teléfono cada día al levantarse

La era de los datos patrocinados

En un mundo en que el smartphone es una herramienta para resolver situaciones de la vida cotidiana, gestionar de forma eficiente los planes de datos móviles que se contratan a las operadoras telefónicas, se volvió necesario.

“Del tráfico móvil de datos, un 80% se realiza mediante redes wifi, y el restante mediante redes celulares. Eso pasa también porque los usuarios no quieren consumir sus planes”, explica Rafael Cisneros, Director de Empresas y Negocios de Telefónica para Centroamérica.

Esta creciente necesidad de cuidar más de los datos, sumado a otros factores que se explicarán más adelante, ha derivado en una ingeniosa tendencia en el mundo empresarial. Hoy se habla de los datos patrocinados por las empresas o, lo que es lo mismo, el denominado sponsored data.

Los datos patrocinados son un servicio que están contratando empresas como bancos a una operadora telefónica, para que los clientes puedan navegar desde su celular de forma gratuita en la página en Internet o en las apps de dichas compañías y, de esta forma, efectuar transacciones en línea.

Así, el usuario no tendrá que hacer uso de su plan o paquete contratado para realizar una transacción en línea, siempre y cuando la compañía a la cual acceda mediante Internet sea patrocinadora de datos. Los clientes pueden utilizar este servicio sin importar si han agotado o no su plan de datos.

Por su parte, la empresa patrocinadora genera una mayor interacción con sus clientes, facilitando las transacciones y los procesos de compra online; lo que se traduce en mayores ingresos para estas.

¿Cómo funciona el patrocinio de datos?

Los datos patrocinados son un servicio que empresas como bancos, aerolíneas, páginas de reservas de hoteles y periódicos en línea, entre otros, contratan a una operadora telefónica como Movistar, para que sus clientes puedan navegar desde su celular de forma gratuita en la página en Internet o en las apps de dichas compañías.

De esta forma, los usuarios efectúan sus transacciones en línea sin tener que hacer uso de su plan o paquete contratado a la operadora telefónica.

El usuario no gastará su plan de datos siempre y cuando navegue en las páginas y apps de la compañía patrocinadora de datos. Del mismo modo, un cliente puede utilizar este servicio sin importar si ha agotado o no su plan de datos.

La empresa patrocinadora también se beneficia con el patrocinio de datos, al tener clientes más satisfechos, ya que estos pueden realizar transacciones sin hacer filas y sin consumir Internet. Además, las compañías ahorran dinero al no tener que atender todas las transacciones en sus oficinas físicas.

La compañía de Telecomunicaciones Telefónica, mediante su marca Movistar, es la primera en ofrecer datos patrocinados en Centroamérica (Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá).

De esta manera, se ha convertido en el primer operador móvil en la región que da un paso adelante hacia el sponsored data, a favor de sus más de 13 millones de usuarios.

“Un banco, por ejemplo, se ha da dado cuenta de que las transacciones realizadas mediante los teléfonos móviles tienen un menor costo, en comparación con los que generaría a una agencia el atender una transacción física. Por eso, para el banco, tiene mucho sentido que las personas utilicen plataformas online, que además trabajan 24 horas y permiten realizar una serie de gestiones en línea”, explica Cisneros.

A su vez, el sponsored data está contribuyendo a los objetivos de mercadeo de las empresas, al propiciar una mayor fidelización de clientes y su interacción con contenido de interés para la empresa, el cual se encuentra disponible en sus aplicaciones y páginas web.

“Con el patrocinio de datos, las grandes empresas diversifican sus canales de atención online, ofreciendo a sus clientes la posibilidad de realizar desde sus casas o lugares de trabajo diferentes transacciones en línea, sin tener que acudir a la empresa física”. Rafael Cisneros, Director de Empresas y Negocios de Telefónica para Centroamérica.

En el radar de las grandes empresas

Los bancos han sido los principales llamados a utilizar este servicio, por la multiplicidad de trámites en línea que le permite realizar a sus clientes.

Banco Bradesco, en Brasil, ha sido uno de los casos más exitosos en cuanto a patrocinio de datos. Hace un par de años, esta entidad decidió probar el servicio cuando sus clientes comenzaron a abarrotar sus sucursales para hacer cualquier trámite por mínimo que fuera.

Fue así que puso en marcha la campaña Acceso gratis Bradesco celular, con la que permitía a los clientes acceder a sus cuentas bancarias desde sus teléfonos inteligentes sin pagar por los datos. El resultado fue un mayor número de usuarios de sus apps y menos filas en las sucursales.

Justamente, en Brasil, Telefónica ha incursionado con su plan de patrocinio de datos, mediante su marca de telefonía Vivo.

En un segundo plano, las franquicias de comidas rápidas, quienes fijan buena parte de sus operaciones en el delivery, han encontrado en las apps la forma de agilizar los procesos de entrega de pedidos. Es por eso que también han hecho del patrocinio de datos el vehículo para llegar a más clientes.

En un tercer puesto se sitúan las instituciones gubernamentales, las cuales mediante este servicio han agilizado sus trámites y reducido las filas de espera dentro de sus oficinas


Otras empresas que han optado por contratar este servicio a las operadoras telefónicas son las relacionados al sector turismo y transporte.

“Es una tendencia irrevertible. Los datos patrocinados son como el número gratuito 0-800 (quien recibe la llamada está dispuesto a pagar por ella). El contenido de datos patrocinados es la próxima generación de ese servicio, en el que la empresa va a costear la conexión de datos para que sus clientes estén más cerca”. Rafael Cisneros, Director de Empresas y Negocios de Telefónica para Centroamérica.

Despunte en Centroamérica

En los países de la región, Movistar, comienza a emprender un laborioso camino hacia el patrocinio de datos.

La compañía tiene grandes expectativas sobre el éxito del servicio. Según sus cifras, solo en Costa Rica la penetración del smartphone es del 70%, mientras que en el resto de Centroamérica es de 50%, apunta el Director de Empresas y Negocios de Telefónica para Centroamérica.

“En la región, el patrocinio de datos ya está operando. Tenemos clientes que nos han firmado los contratos de servicio y en muy pocas semanas nos vamos a encontrar la publicidad de las empresas informándole a sus clientes sobre esto”, añade.,

En Centroamérica el servicio funcionará gracias un convenio entre Telefónica y la empresa de marketing digital Datami, que permite gestionar de forma efectiva la información de cada cliente que haga uso del patrocinio de datos.

Mediante este servicio, los usuarios podrán estar conectados cuanto tiempo deseen a las páginas y aplicaciones de las empresas, ya que no hay límite de navegación. Además, harán uso de la velocidad más alta de la red disponible en ese momento.

Las empresas que den un paso hacia el sponsored data, firmarán con Movistar contratos de planes personalizados y obtendrán mensualmente informes de cómo se comporta este servicio entre sus usuarios.

Esta publicación fue elaborada por la mesa de Brand Voice de Grupo Nación
Coordinación comercial: Ericka Salas Edición: Marcela Quirós Periodista: Ana Yancy Flores Diseño y desarrollo: Jose Murillo editor gráfico: Steven Acosta
© Grupo Nación GN S. A. 2017.