Expo Calidad: información y asesoría para elegir la profesión correcta

Expo Calidad es información efectiva de carreras acreditadas

Quienes están en el proceso de elegir una carrera universitaria, o parauniversitaria, tienen una oportunidad valiosa para obtener información y aclarar sus dudas, durante la feria que congrega a universidades públicas, privadas e internacionales en un solo lugar.

La cita será este 25 y 26 de mayo en Parque Viva, a partir de las 9 a. m. y hasta las 2:30 p. m. La entrada es gratuita y abierta al público.

×

Información podría hacer la diferencia en la formación profesional

Durante esta quinta edición de Expo Calidad, el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), pondrá a disposición de los futuros estudiantes:

Oferta académica

Información de las más de 130 carreras de grado y parauniversitarias, 10 posgrados, que ostentan el sello oficial de acreditación.

Información y experiencias

El evento contará con 120 stands. Ahí, personal docente y estudiantes de las distintas carreras, brindarán la información que los futuros universitarios requieran.

Apoyo adicional

Además, los jóvenes podrán hacer consultas sobre financiamiento y experiencias de otros estudiantes.

Escenario competitivo

También se brindará información de la realidad del mercado laboral de las disciplinas de interés.

Otras oportunidades

Como expositores también participan instituciones aliadas al SINAES, entre ellas: Oficina de Becas del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Comisión Nacional de Préstamos para Educación (CONAPE), el Observatorio Laboral de Profesionales (OLAP), el Colegio de Orientadores y Expo U.



Los asistentes

Para esta edición se esperan más de 12.500 estudiantes procedentes de todas las provincias del país, incluyendo regiones rurales alejadas.

La gran mayoría de jóvenes de colegios públicos acuden con el transporte que financia SINAES.

Pero además, en la Expo Calidad también pueden participar todas las personas que estén interesadas en la educación superior, así como empleadores y padres de familia que deseen apoyar el proceso de elección de carrera de sus hijos.

¿Por qué es importante la Expo Calidad?

Según Gilberto Alfaro, director ejecutivo del SINAES, la ventaja para los estudiantes, es que en esta feria vocacional solo encontrarán carreras que han superado el riguroso proceso de evaluación del SINAES. Asimismo, tienen la ventaja de encontrar – en un mismo lugar – carreras de 19 instituciones de educación superior (universidades y parauniversidades).

“El objetivo de este evento es ser un puente que conecte a las personas interesadas en cursar estudios superiores con las carreras que ostentan la acreditación del SINAES.

Es importante que los estudiantes, al elegir una carrera universitaria o parauniversitaria, tomen en cuenta el criterio de calidad. Cursar una carrera implica una importante inversión de tiempo, dinero y esfuerzo, el elegir una carrera acreditada da la garantía de que un ente externo, avalado por ley como es el SINAES, da fe pública de la calidad de esa carrera”, agregó el director ejecutivo de la institución, Gilberto Alfaro.

La importancia de la acreditación

La acreditación oficial de SINAES es un sello que certifica la calidad de una carrera universitaria y asegura una búsqueda constante de la excelencia académica.

Es una verificación externa que incluye una evaluación integral del programa de estudio, la infraestructura y el cuerpo docente, entre otros aspectos.

A través de la acreditación, los jóvenes y padres de familia tienen la garantía de que están invirtiendo en una formación de calidad. De igual forma, los empleadores pueden tener la seguridad que los profesionales egresados de una carrera acreditada se desempeñarán acorde a las exigencias del mercado actual.

SINAES es la única organización autorizada por el Estado para acreditar carreras oficialmente en Costa Rica.

El Órgano Oficial de Acreditación de la Educación Superior, luego de verificar el cumplimiento de los estándares de calidad fijados por el SINAES -los cuales son internacionalmente aceptados- da fe pública de la calidad de estas profesiones.

La acreditación se otorga por un periodo determinado, lo usual es que la primera vez sea por cuatro años. Una vez finalizado ese período, la carrera debe realizar nuevamente la autoevaluación, así como recibir nuevamente la visita de los dos expertos internacionales y uno nacional (evaluación externa).

Para revalidar su acreditación, la carrera debe demostrar el mejoramiento de su calidad, y se otorga por un plazo de entre 2 y 8 años. Así las cosas, la acreditación es un proceso constante en el cual las materias estarán en un estado permanente de mejora.

Rigurosidad garantiza la calidad

La evaluación del SINAES involucra más de 170 criterios de calidad.

Este órgano evalúa, entre otros muchos aspectos:

Participan activamente:

  • Los estudiantes
  • Los administrativos
  • Los profesores
  • Las autoridades universitarias
  • Los graduados de la carrera
  • Los empleadores

Beneficios de una carrera acreditada

Una carrera con acreditación oficial de SINAES tiene múltiples ventajas. Tome nota.

  • En primer lugar, la garantía de que la carrera fue evaluada severamente por un órgano externo a la universidad. Las carreras con el sello de calidad de SINAES cumplen con estándares de calidad que son internacionalmente reconocidos.
  • Además, la Ley 8798, en su artículo 4 establece que los graduados de carreras con acreditación tienen derecho a recibir un trato preferente de contratación por parte del Estado y sus instituciones.
  • Las carreras acreditadas están en un proceso de mejora continua, ya que, para mantener la acreditación oficial de SINAES, deben presentar informes periódicos sobre los avances de la carrera para consolidar sus fortalezas y superar las debilidades.
  • Los estudiantes participan en los procesos de acreditación y reacreditación, es decir, tanto en la autoevaluación como en la evaluación externa, los alumnos tienen la posibilidad de manifestar abiertamente su opinión sobre la calidad y hacer recomendaciones para fortalecerla.
  • Todas las carreras acreditadas por el SINAES, necesariamente, están autorizadas ya sea por CONARE o por CONESUP, dependiendo de si pertenecen a una universidad pública o privada.
  • Además, cada vez son más las empresas del sector público y privado que, ante la sobreoferta de profesionales, otorgan una mayor prioridad a los graduados de carreras que cuenten con acreditación oficial.
  • En el ámbito internacional, contar con una carrera acreditada por la agencia oficial del país de origen representa calidad y respaldo.
  • SINAES forma parte de proyectos internacionales encaminados a promover el intercambio de estudiantes y profesores entre carreras acreditadas.
  • Esta institución cuenta con convenios de cooperación con agencias de otros países. Además, SINAES certificó su calidad ante organismos de segundo nivel como INQAAHE, la red mundial de agencias de acreditación más prestigiosa del mundo.

Puede conocer más sobre el proceso de acreditación aquí

Impacto de SINAES en la educación nacional

Actualmente el SINAES está conformado por 21 instituciones de educación superior comprometidas con el mejoramiento continuo.

Según Gilberto Alfaro, esta institución beneficia no solo a la educación, sino también al país en general, ya que influye para que universidades públicas y privadas, así como instituciones internacionales y parauniversitarias, orienten sus esfuerzos y trabajo hacia un objetivo en común: el mejoramiento continuo.

En los próximos años se espera que sean más las carreras acreditadas, tanto en universidades, como a nivel de posgrados y carreras parauniversitarias.

Esta publicación fue elaborada por la mesa de Brand Voice de Grupo Nación
Coordinación comercial: Sofía Orozco Edición: Marcela Quirós Periodista: Heilyn Gómez Diseño y desarrollo: Jose Murillo editor gráfico: Steven Acosta
© Grupo Nación GN S. A. 2017.