• INICIO

    Billete de ¢20.000

  • TAMAÑO153 x 67 mm
  • MATERIALPapel (100 % fibra de algodón)
  • COLOR PREDOMINANTEAnaranjado
  • Anverso

    Personaje destacado: María Isabel Carvajal (Carmen Lyra).
    Motivo principal: Cuentos de mi tía Panchita.

    María Isabel Carvajal (1888-1949)

    Amplió sus estudios de educación preescolar en la universidad de La Sorbona, en París, y al volver fundó la Escuela Maternal en el Edificio Metálico, primer centro educativo con ese enfoque en Costa Rica, dirigido principalmente a niños de escasos recursos; además, fue la primera profesora en la cátedra de Literatura Infantil en la Escuela Normal.

    Como opositora a la dictadura de Federico Tinoco, incursionó en el periodismo de denuncia y en la política, como dirigente del Partido Comunista. Sobresalió por sus luchas en favor del voto de la mujer, pero como unidad de la clase trabajadora junto con los hombres, no desde la perspectiva del “separatismo femenino”. Se preocupó por la organización gremial y sindical de las maestras.

    Además de ser la precursora de la narrativa infantil costarricense, es considerada una de las referentes históricas de nuestra literatura.

    • En 1912 fundó y dirigió la publicación infantil San Salerín. Dos años más tarde, asumió la dirección de la revista de crítica social y literaria Renovación, antes de encargarse de El Maestro, especializada en educación.
    • Escribió historias y cuentos para textos escolares y realizó publicaciones de profundo compromiso con la gente más desposeída.
    • La obra que la inmortalizó fue Los cuentos de mi tía Panchita, considerada un clásico de la literatura costarricense.

    Falleció en México en 1949, donde se encontraba exiliada desde finales de la guerra de 1948. Fue reconocida como Benemérita de la Patria en julio de 1976.

    Reverso

    Ecosistema destacado: páramo.
    Motivo principal: colibrí chispita y hierba (flor, también llamada “papelillo”).

    Páramo

    Es un ecosistema con vegetación herbácea de montaña, variada, generalmente sin árboles o pequeños, tupidos y aislados, de parajes fríos, inhóspitos y húmedos. Está presente en los picos más altos del país, por encima de 2.800 msnm, en los cerros de la Muerte (Buenavista y Vueltas), Chirripó y Kámuk, de la cordillera de Talamanca, así como en las cimas de los volcanes Irazú y Turrialba, en la Cordillera Volcánica Central.

    En los páramos habitan diversas especies de insectos y arañas, algunos mamíferos como el conejo y el coyote, dos especies de lagartija, una especie de salamandra, y aves muy comunes, como la chispita volcanera, el junco, el escarchero, el mirlo y el comemaíz. No hay peces, a pesar de la abundancia de lagos y riachuelos.

    Esta es una publicación realizada por Brand Voice de Grupo Nación para

    Logo del Cliente