• INICIO

    Hospitales procuran atender con una sonrisa a los enfermos

    Estar enfermo, visitar un hospital y que lo reciban con una sonrisa o un alegre “¡Buenos días!”, le reduce el nivel de estrés a cualquiera. Las autoridades de la CCSS aprobaron una política del buen trato que camina en la vía de mejorar la atención empezando por la forma en que se dirigen sus funcionarios a los asegurados. Existen diferentes iniciativas en los hospitales: desde la terapia con perros entrenados hasta facilitar el transporte en ambulancias para que los enfermos no tengan que viajar en bus hasta la capital.

    Textos: Ángela Ávalos, aavalos@nacion.com / Fotos:Gabriela Téllez, Marcela Bertozzi, Jorge Navarro, Alonso Tenorio, Melissa Fernández y Adrián Soto

    Para ayudar a las mamás después de dar a luz, el servicio de gineco-obstetricia del Hospital México, con la coordinación de Enfermería, regala un helado a base de agua a las mujeres recién paridas. Esto no solo las ayuda a hidratarse después del parto, si no que también les da un poco de comodidad y hasta les alegra el espíritu. Hellen Araya López fue una de las primeras beneficiadas con este proyecto. Junto a ella, su pequeño Ángel Guevara, con un día de nacido, en una foto del 9 de setiembre del 2015.

    Hay enfermos a los que les cuesta ver o entender la información que las recetas tradicionales contienen, sobre todo, los adultos mayores, personas con alguna discapacidad visual y quienes no saben leer. Varios hospitales de la CCSS, complementan las recetas de las medicinas con este tipo de cuadros, donde incluyen colores y figuras para que las personas entiendan el momento del día en que deben tomar su medicamento.

    Hospitales como el San Juan de Dios, periódicamente organizan para sus pacientes internados alguna actividad que los saque de la rutina hospitalaria y les reduzca el estrés que significa estar lejos del hogar recibiendo tratamientos médicos. Recientemente, llevaron a los salones la obra ‘El Lic. Alvarado y su escribiente’, realizada por Inés Aubert y Xavier Iriguibel.

    La CCSS emitió una directriz a todos los servicios de Emergencias de sus hospitales para que le den prioridad a los adultos mayores de 80 años. Desde que una persona adulta mayor entra a estos servicios, debe recibir seguimiento del personal de enfermería de turno. La intención es que no espere más del tiempo necesario para ser visto por el médico y recibir tratamiento y que tengan zonas especialmente acondicionadas para su valoración. Las quejas de adultos mayores esperando horas y hasta días en servicios de urgencias, son muy comunes.

    Las huelgas de trabajadores, como la del 26 y 27 de abril, perjudica enormemente la atención de los asegurados. Evelyn Obregón tuvo que devolverse con su mamá, Isabel Gamboa, de 85 años, luego de que le suspendieran la cita que tenían el 26 de abril, en el Hospital México. Aunque la CCSS ordenó a las direcciones hospitalarias reprogramar citas, cirugías y procedimientos en menos de tres meses, hay pacientes que se quejan de la asignación de nuevas citas para un año o más.

    Con apoyo de la Fuerza Pública y de algunas empresas privadas de aviación, la CCSS apoya a los pacientes de sitios lejanos en su traslado hacia los hospitales públicos. Esto no tiene mayor costo para los pacientes y acompañantes, pues la intención de la Caja es asegurar la atención más oportuna posible.

    El 24 de noviembre, Duque visitó a Amy Parra, quien estaba internada en el Hospital San Vicente de Paúl, en Heredia. Este centro hospitalario incluyó la terapia con perros para facilitar la recuperación de sus pacientes. Se inició el año pasado en el servicio de Pediatría. La presencia de perros entrenados mejora el estado de ánimo de los enfermos y reduce el estrés. Este programa cuenta con el apoyo de la organización Dejando Huella, centro que brinda la Terapia Asistida con Animales (TAA).

    “Es la primera vez que tiene contacto con estos animales, siempre le daban mucho miedo, pero hoy me sorprendió. Ayer no quería caminar y hoy anda para arriba y para abajo detrás de los perros. Creo que esta idea es muy buena, mi hijo cambió mucho su estado de ánimo”.
    Jéssica Pérez, mamá de Axel Pérez, niño que recibió terapia con perros en Hospital de Heredia.

    Pacientes de la CCSS que viven fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM) son trasladados en ambulancia desde sus hogares hasta el hospital donde reciben tratamiento. Algunos viajan todos los días varias horas para recibir quimio o radioterapia, ver al médico especialista o hacerse un examen diagnóstico. Rosainia Madrigal acompañó a su madre, del mismo nombre (primer plano). Al fondo, Mayela Gómez quien viajó junto a su mamá, Ligia Solano, el 22 de octubre. Todas son vecinas de Santa Cruz, en Guanacaste. Si no existiera este servicio, ellas tendrían que ingeniárselas para viajar por su propia cuenta hasta San José.

    El Hospital Nacional de Niños recientemente incorporó a sus tratamientos un equipo especial que permite visualizar las venas. Esto le facilita al personal médico localizar el punto donde colocar la vía, sin tener que punzar varias veces al niño, causándole dolor y estrés. El aparato ayudará a reducir el dolor a muchos pacientes de este centro pediátrico. Recientemente, una empresa privada donó otro aparato similar.

    En el Centro de Resonancia Magnética de la CCSS, ubicado contiguo al Hospital Calderón Guardia, en San José, los pacientes ingresan a un salón donde, además de música, le ponen una imagen para relajarlos durante la realización del examen. Esto es parte de las medidas que ahí se ejecutan, diariamente, para dar comodidad y mejorar la atención de los enfermos, muchos de los cuales llegan ahí con dolencias graves en la cabeza, tórax y abdomen.

    DIRECTOR GENERAL: ARMANDO GONZÁLEZ. JEFE DE INFORMACIÓN MESA DE ACTUALIDAD: RONALD MATUTE. EDITORA DE SOCIEDAD Y SERVICIOS: IRENE VIZCAÍNO. COORDINACIÓN: ÁNGELA ÁVALOS R. INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA Y TEXTOS: ÁNGELA ÁVALOS, VANESSA LOAIZA, PATRICIA RECIO y GABRIELA TELLEZ. DISEÑO Y PROGRAMACIÓN: STEVEN ACOSTA Y JOSE MURILLO. EDICIÓN FOTOGRÁFICA: MARVIN CARAVACA Y JORGE CASTILLO. EDICIÓN DIGITAL: KATTIA BERMÚDEZ. COORDINACIÓN DE DISEÑO: OLGA CAJINA Y NATALIA SOTO. INFOGRAFÍA: CARLOS FONSECA Y WIILIAM SÁNCHEZ. DISEÑO DE PORTADA: ALEXÁNDER SALAZAR. EDITOR AUDIOVISUAL: DAMIÁN ARROYO.
    © GRUPO NACIÓN GN S.A. 2016