Patricia Leitón. 24 junio
El Ministerio de Hacienda informó que suspenderá los servicios de ATV y TICA este fin de semana para hacer los cambios que requiere para la entrada en vigencia del IVA y los cambios en renta. Fotografía José Cordero
El Ministerio de Hacienda informó que suspenderá los servicios de ATV y TICA este fin de semana para hacer los cambios que requiere para la entrada en vigencia del IVA y los cambios en renta. Fotografía José Cordero

El Ministerio de Hacienda suspenderá este fin de semana los sistemas ATV (Administración Tributaria Virtual) y el TICA (Tecnología de Información para el Control Aduanero) para poner a disposición de los contribuyentes los nuevos formularios que deberán utilizarse, a partir del 1.° de julio, con la entrada en vigencia del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y de las modificaciones al impuesto sobre la renta.

Según informó la tarde de este lunes 24 de junio, los días 29 y 30 de junio el sistema tributario ATV no estará disponible.

Asimismo, el domingo 30 de junio, el sistema aduanero TICA se suspenderá para realizar las modificaciones requeridas por esta misma Ley.

“Debido a que los cambios rigen desde el 1.° de julio, no podemos publicar antes los formularios nuevos o los actuales que requieren ser modificados, porque esto crearía confusión entre los contribuyentes”, informó Hacienda, en un comunicado.

“Igual sucede con el cambio de aranceles que se debe aplicar en el sistema aduanero TICA, los que también rigen a partir del próximo lunes. Por eso es que tenemos programadas la variantes para los dos últimos días de junio”, explicó Alicia Avendaño, directora de Tecnologías de Información y Comunicación de Hacienda.

La funcionaria informó, además, de que a mediados de esta semana pondrán a disposición una guía, paso a paso, del nuevo formulario D-104, correspondiente a la declaración del impuesto al valor agregado, con el fin de facilitar al contribuyente su comprensión y llenado.

El Ministerio también informó, este lunes 4 de junio, que puso a disposición el correo facturaTI@hacienda.go.cr para consultas técnicas relacionadas con la facturación electrónica, por parte de los desarrolladores de software.