11 septiembre, 2008
 El presidente costarricense Oscar Arias y su homólogo español José Luis Rodríguez Zapatero conversaron entre otras cosas sobre el acuerdo comercial que se negocia entre la Unión Europea y Centroamérica. | AP
El presidente costarricense Oscar Arias y su homólogo español José Luis Rodríguez Zapatero conversaron entre otras cosas sobre el acuerdo comercial que se negocia entre la Unión Europea y Centroamérica. | AP

Madrid (AFP). El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, respaldó este jueves los esfuerzos de Centroamérica para firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE) tras reunirse con el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, al que le aseguró la voluntad de aumentar la inversión en su país.

"Centroamérica está haciendo su tarea, está cumpliendo sus compromisos, y España defiende que la Unión Europea tiene que hacer el trabajo que le corresponde y llegar a ese acuerdo", manifestó en conferencia de prensa tras su encuentro con el mandatario costarricense.

Arias por su parte describió España como "la puerta para entrar en Europa": "por eso el apoyo de España para poder cumplir este acuerdo de asociación es vital. No es fácil para Centroamérica negociar con los tecnócratas de Bruselas y requerimos el empujón de la madre patria", reconoció.

Asimismo recordó el calendario centroamericano para concluir este acuerdo: "Queremos que concluya la negociación en el primer semestre del año próximo, que se revise en el segundo semestre", y "ojalá lo podamos firmar en enero de 2010", cuando la presidencia de la UE la ocupe España.

"Tener acceso a un mercado potencial de casi 500 millones de consumidores, más que la cooperación, es lo que nos va a permitir crecer más aceleradamente y mitigar la pobreza", estimó.

Zapatero también manifestó la "voluntad del gobierno y de los empresarios españoles de incrementar la inversión en Costa Rica", al que calificó de país "políticamente estable", con "una amplia seguridad jurídica" y "confiable".

"Estamos aumentando la inversión a un ritmo que tiene que continuar en los sectores de la energía, la construcción y las telecomunicaciones", enumeró.

Arias mencionó futuras inversiones en turismo, la construcción de dos carreteras y la negociación de la venta de vagones de segunda mano del ferrocarril español de vía estrecha.

En un encuentro horas antes con empresarios, les advirtió de que "hay numerosas empresas internacionales operando en la zona" y expresó la "necesidad de aumentar la presencia española", según la organización de empresarios españoles CEOE.

Su presidente, Gerardo Díaz Ferrán, le respondió que los empresarios esperan la entrada en vigor del acuerdo comercial con Estados Unidos para concretar "importantes proyectos de infraestructuras".

Las inversiones españolas en Costa Rica fueron de 5 millones de euros en 2007, en alza en comparación con los 3,8 millones de euros en 2006, mientras que las costarricenses en España descendieron de los 27 millones de euros en 2006 a 3,08 millones en 2007.

Por su parte, la cooperación española se concentrará en en el Fondo del Agua, la lucha contra la drogadicción y el apoyo a los planes ecológicos del país.

Costa Rica optará a las ayudas previstas en el Fondo del Agua, creado por Zapatero en la última Cumbre Iberoamericana, presentando "dos o tres proyectos" elegibles durante la cumbre iberoamericana de finales de octubre en San Salvador.

La cuestión migratoria fue tratada brevemente la víspera por los cancilleres de ambos países, Bruno Stagno y Miguel Angel Moratinos.

El gobierno costarricense se quejó por la denegación de entrada de sus ciudadanos en los aeropuertos españoles y Moratinos "insistió en que España aplica la ley europea" y que "intentará difundir sus requerimientos para solicitar visado y reducir así al máximo las devoluciones en la frontera", según la cancillería española.

Oscar Arias se entrevistó con Zapatero en el segundo día de su visita oficial a Madrid, en el que también se reunió con empresarios españoles.

El jueves fue recibido por el rey Juan Carlos I y por la tarde visitaba la sede de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

El lunes y martes visitó Andalucía (sur), donde homenajeó en Sevilla y Cádiz a Florencio del Castillo, representante costarricense y presidente temporal de las Cortes de Cádiz que redactaron la Constitución de 1812, la primera de España y la tercera del mundo.