Joselyne Ugarte.   23 octubre, 2018
Franja de los 20 metros es necesaria para la construcción de la carretera de Circunvalación Norte. Foto: Albert Marín.

Unas 100 familias que todavía ocupan la zona necesaria para el tramo norte de la carretera de Circunvalación dejarían este mes el precario Triángulo de Solidaridad, en Calle Blancos de Goicoechea.

Se trata de aquellas personas que habitan la franja de 20 metros (en cada lado de la ruta), que se requiere para la construcción de la vía, confirmó el Ministerio de Vivienda.

La institución, sin embargo, no especificó las fechas de la reubicación debido a protocolos de seguridad y atención para las familias que establece la Comisión de Atención, liderada por Casa Presidencial.

Por su parte, Ana Martínez, líder comunal del Triángulo de Solidaridad, informó de que inicialmente el desalojo estaba previsto para el 22 de este mes (el lunes próximo), no obstante, a raíz de la huelga de empleados públicos, se habrían atrasado algunos procesos.

“Estamos trabajando, trasladando a las familias, algunas en alquiler y algunas en posibilidad de casas en comodato. Se paró un poquito la fecha del traslado, pero siempre será en octubre, como para finales, la última semana”, comentó Martínez.

La vecina explicó que eran cerca de 139 familias las que estaban en ese lugar, pero que ya han salido unas 10. Hay otras que se están reacomodando en terrenos cercanos, que no son parte de la franja de 20 metros, para mientras les dan una solución habitacional que esperan esté concretada a más tardar en noviembre.

El Ministerio de Vivienda insistió en que se han respetado los derechos humanos de las familias al brindarles las posibilidades institucionales para su reasentamiento concertado, previo a cualquier otra acción.

De acuerdo con la entidad, no han definido si para este mes saldrá la totalidad de las familias de ese sitio, debido a que hay aspectos técnicos del proceso de construcción de las viviendas que deben analizar.

El área que será despejada comprende la cuarta fase del arco norte que comenzaría a construirse en diciembre, según el cronograma de trabajo del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT). Actualmente, se ocupan de la fase dos que va de León XIII a Tibás, con la construcción de un paso a desnivel.

El proceso de reubicación de los habitantes del Triángulo comenzó desde 2014 con un censo para determinar la cantidad de personas que debían ser movilizadas, aunque fue a partir del año siguiente cuando comenzó el traslado. Se hizo por familias o grupos muy pequeños.

Este precario se conformó a orillas de la ruta 32 (que comunica San José con Limón) en el año 2000.