Directora del Área de Interés Social, Amarylis Aguilar y jefe de Ejecución de Proyectos, Arturo Argüello, fueron despedidos sin responsabilidad patronal esta tarde.

Por: Alberto Barrantes C. 21 enero, 2014
El INVU argumenta que la Contraloría siempre ha estado enterada e incluso aprobó, durante casi 20 años, el pago de los costos administrativos del SAP con los recursos de dicho sistema. | ARCHIVO/JORGE CASTILLO
El INVU argumenta que la Contraloría siempre ha estado enterada e incluso aprobó, durante casi 20 años, el pago de los costos administrativos del SAP con los recursos de dicho sistema. | ARCHIVO/JORGE CASTILLO

La Junta Directiva del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo despidió sin responsabilidad patronal a los funcionarios Amarylis Aguilar Carmona y Arturo Argüello Matamoros, involucrados en irregularidades en el otorgamiento de viviendas de bien social en el proyecto Radial II en Guararí de Heredia.

La Nación hizo pública la denuncia de familias pobres de Guararí de Heredia, que denunciaron a la Procuraduría General de la República (PGR) el beneficio con casas de interés social a familiares de la jerarca del Área de Interés Social (INVU), Amarylis Aguilar.

Entre el 2008 y el 2011, el INVU avaló que se otorgaran casas de bien social a familiares de la directora de esa oficina, Amarylis Aguilar, en el proyecto Radial II, en Guararí de Heredia.

Así lo señala un informe de la Auditoría Interna del INVU, con fecha de enero del 2013, donde se comprueba el grado de consanguinidad entre los parientes, así como el otorgamiento del beneficio a otras personas que incumplían con los requisitos que exige la institución.

El acuerdo de Junta Directiva esta tarde también determinó imponer sanción de suspensión sin goce de salario por treinta días, a la trabajadora social María Lorena Pringle Ulate, con la advertencia a esta funcionaria, de la imposición de una sanción más grave, en caso de reincidencia en los actos y omisiones por las que se le sanciona.

El acuerdo, firmado por el presidente ejecutivo del INVU, Álvaro González ordena la apertura de un procedimiento ordinario contra el ingeniero Jorge Chaveri y se espera que el informe final sea presentado en el mes de marzo del año en curso.