Vivienda

Hoy hace 50 años: Hombre ganó casa de ¢100.000 en lotería de la JPS

Texto original publicado por La Nación el 3 de febrero de 1972.

El señor Hernán Castillo Carrillo, vecino de San Ramón, es el afortunado ganador de la casa que obsequió la lotería de la Junta de Protección Social (JPS) de San José. Ayer se presentó al departamento de lotería en esta capital con el “pedacito” que tiene los siguientes detalles: Sorteo 2100, fecha 23 de enero, serie 642, número 52 y fracción tres.

Don Hernán es un revendedor de lotería en la ciudad de San Ramón a quien ese domingo le sobró un veinteavo y, se lo jugó; resultó premiado con la vivienda ubicada en Curridabat, cuyo costo se calcula en ¢100.000.

Hasta ayer no sabía qué hacer con la casa, según nos lo declaró. En principio está por venderla, puede cambiar de opinión y entonces alquilar; pero cualquier decisión “me permitirá mejorar el sistema de vida que he seguido hasta el momento”.

Ayer mismo regresó a su tierra para contar a su familia la realidad del asunto, pues todavía a las oficinas de la Junta llegó con cierta incredulidad de que fuese el ganador. Hoy a las diez de la mañana le será entregada la magnífica casa en Curridabat, por miembros de la Junta de Protección Social de San José y otros funcionarios de la institución.

Yugoslavia se interesó en café, banano y cacao costarricense

Yugoslavia tiene mucho interés en el café, banano y cacao de Costa Rica. Hay posibilidades de exportar mil toneladas de cacao, ya se importaron 400. Se está en el trámite para la exportación de 3.000 toneladas de café (unas 61.000 quintales) y hay proyectos en banano.

La información fue dada a la prensa ayer en el consulado de Yugoslavia en una conferencia para anunciar la exposición flotante industrial que se inicia el próximo lunes en Limón. El Dr. Trifun S. Simic, director de la sección de ferias y exhibiciones y el cónsul señor Francisco Banichevich charlaron con los periodistas sobre el comercio de Costa Rica con Yugoslavia.

“No se conocen bien los marcados de ambos países”, dijo Banichevich. Pero “estamos con buenos deseos de ampliar el intercambio comercial”, añadió. Se habló del intercambio general comercial yugoslavo. Dijeron que sólo en turismo el año pasado hubo entradas para Yugoslavia por 400 millones de dólares. Entraron al país 7 millones de turistas.

Guyana, tercer país que pide ingreso a la OEA

El gobierno de Guyana solicitó ser admitido como Observador Permanente a la Organización de los Estados Unidos (OEA). La solicitud fue presentada por el embajador de Guyana ante el gobierno de los Estados Unidos, Rahman B. Garjraj, al secretario general de la OEA, señor Galo Plaza.

Con Guyana son tres países los que han solicitado el ingreso como observadores de la organización. Los otros dos son Canadá y España. El Consejo Permanente de la organización aprobó el 19 de enero un informe de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos por el cual se permite a países no miembros de la OEA ser observadores permanentes.

El secretario general, Sr. Plaza, someterá la solicitud del gobierno de Guyana al Consejo permanente a quien corresponde decidir sobre la solicitud presentada.

Roger Bolaños Vargas

Roger Bolaños Vargas

Róger Bolaños Vargas es bachiller en Periodismo en la Universidad de Costa Rica, donde también estudia Economía.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.