Plan aún carece del visto bueno del INVU

Por: Daniela Cerdas E. 3 junio, 2015

El Gobierno decidió respaldar el proyecto para construir de 15 torres de cuatro pisos cada una,que alojarían a 285 familias pobres, del cantón de Alajuelita.

La obra se levantará en la finca Boschini, un terreno cuyas características han puesto en duda la conveniencia de este plan.

El anuncio lo hizo esta mañana el presidente, Luis Guillermo Solís, y el ministro de Vivienda, Rosendo Pujol, durante un acto realizado en la propiedad, en medio de gran cantidad de posibles beneficiarios. También participaron los representantes de la llamada Comisión de Vivienda y Lucha contra la Pobreza (Colupoa).

Según Pujol, él espera que los primeros edificios estén listos a finales de 2016. El ministro, sin embargo, admitió que todavía falta la autorización del Instituto de Vivienda y Urbanismo (Invu), cuyos estudios señalan problemas del terreno.

"Vamos a trabajar con ellos (con el INVU) de manera conjunta, nos vamos a reunir en unos 15 días", añadió.

El jerarca de Vivienda reconoció que se trata de una zona con muchas irregularidades. Por esta razón, dijo, será necesario hacer una inversión de ¢400 millones para estabilizar taludes. Entre tanto, las áreas donde no se pueda construir se convertirían en áreas recreativas, para lo cual asignarían el bono comunal.

Posibles beneficiarios celebraron el compromiso del Gobierno para la construcción de torres para 285 familias de Alajuelita.
Posibles beneficiarios celebraron el compromiso del Gobierno para la construcción de torres para 285 familias de Alajuelita.

Pujol aseguró que la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) emitió criterio positivo, en el sentido, de que el área es apta para la construcción.

"Los estudios que faltan son mínimos. Falta la voluntad del INVU para darle el visto bueno, ya nos los dieron Vivienda y Presidencia", manifestó Víctor Rojas, presidente de Colupoa.
Desde el gobierno pasado, este grupo ha realizado manifestaciones y protestas para presionar por este proyecto.

"Estoy con unos hermanos vivendo en un cuarto, por eso estoy tan contenta de que depsués de 10 años se haga realidad este sueño y voy a tener mi casita", dijo Esperanza Zapata, de 76 años.

Etiquetado como: