Desde sistemas para captar lluvias hasta bombillos Led, así puede bajar las facturas mientras ayuda al ambiente

Empresas brindan asesoramiento; también puede buscar electrodomésticos de alta eficiencia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Hacer inversiones en ecotecnologías para reducir el consumo de agua potable o energía eléctrica en su hogar le generará importantes ahorros en la factura de servicios públicos, al tiempo que contribuye con el medio ambiente.

Las soluciones son muchas y las hay de todos los costos. Desde paneles solares y sistemas de captación de agua de lluvia, que requieren montos más altos de inversión por su complejidad o tecnología; hasta iluminación Led y filtros aireadores para las griferías, que son mucho más accesibles.

Algo que debe tener presente es que todas esas herramientas bajarán el monto en los recibos, por lo cual tendrá un retorno de la inversión realizada en el corto, mediano o largo plazo. Incluso, entidades bancarias financian con condiciones especiales la compra e instalación de esos sistemas.

Una de las soluciones más populares durante la época lluviosa son los sistemas de captación de agua de lluvia, que recolecta el líquido en los techos de las viviendas, los transporta hasta un tanque de almacenamiento.

Captar agua de lluvia

Esa agua puede ser enviada con una bomba de presión a tuberías ubicadas en diferentes partes de la casa. A la cochera, para lavar automóviles o aceras; al jardín, para el mantenimiento de las zonas verdes; o a los servicios sanitarios, uno de los usos más comunes y efectivos.

“Es mucho lo que se podría ahorrar. Una descarga de inodoro promedio anda entre seis y ocho litros, entonces imaginate cuántas descargas de inodoro podríamos tener alimentados con agua de lluvia y cuánto podríamos reducir en el consumo de recibo de agua todos los meses”, afirmó Eddison Fallas, asesor de Ecotank.

Tenga presente que esta agua no es apta para el consumo humano, debido a la contaminación del aire y la corrosión de los techos. Por lo tanto, la tubería debe ser diferenciada.

Si en este momento usted está construyendo su vivienda o tiene planes de hacerlo, intente dejar las previstas necesarias. Así evitará obras complementarias en el futuro, lo que abaratará los costos de la inversión.

“Cuando un cliente quiere conectar el tanque de agua de lluvia a los inodoros debe hacer una conexión diferenciada de PVC que vaya hacia los tubos que alimentan los servicios sanitarios. Uno de nuestros técnicos hace una conexión con llaves y demás para que el cliente pueda cerrar la llave de agua potable y abra la llave de agua de lluvia para que alimente los inodoros cuando tenga que hacer las descargas”, explicó el asesor.

Además, los sistemas profesionales de captación de agua tienen una boya que evita desbordamientos de líquido cuando el tanque se llene por las lluvias. Así, el agua continuará cayendo por los bajantes.

Autogeneración

Una de las soluciones populares que ofrece esa empresa son los tanques que tienen capacidad para almacenar hasta una tonelada de agua, es decir, 1.000 litros de agua. Los precios varían según cada solución.

Las soluciones solares también son muy populares porque pueden reducir una parte importante de las facturas por consumo energético. Dos opciones son los paneles fotovoltaicos y los calentadores de agua.

La primera de las opciones permite autogenerar parte de la energía que se consume en los hogares. Muchas empresas también implementan esa tecnología para reducir los costos de producción.

Entretanto, los calentadores solares reemplazan el consumo energético de las termoduchas o los calentadores eléctricos, que son responsables de una buena parte de la factura energética en los hogares.

En electrodomésticos

Por último, cuando adquiera electrodomésticos también puede hacer una compra más inteligente si aprende a interpretar las etiquetas sobre eficiencia energética de los productos. Aquellos que tienen calificaciones A++ y A+ consumen menos electricidad que el promedio.

Así, busque privilegiar los aparatos con mejor nota porque, aunque quizás en el momento tenga que pagar un costo superior, le generará un ahorro en el recibo eléctrico. Entretanto, aquellos productos baratos pero con bajo eficiencia, le representarán un mayor gasto en electricidad mes a mes.