(Video) Expresidentes de Costa Rica lanzan campaña contra la xenofobia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

“Hola, soy Sofía, también de Nicaragua. Yo vengo huyendo porque a mi mamá le avisaron que se la iban a llevar en la noche porque estuvo en un tranque repartiendo agua. Venimos huyendo porque corríamos peligro”, narra frente a la cámara una niña, cuyo rostro está parcialmente cubierto con una bandera de Nicaragua.

Con esa imagen y la de otro pequeño que explica por qué tuvo que salir de su país, los siete expresidentes de la República lanzaron una campaña contra la xenofobia, en el que llaman a “recibir con brazos abiertos” a los migrantes nicaragüenses.

En su mensaje, titulado Somos hermanos, los exmandatarios recuerdan que los migrantes cruzan la frontera para huir de la violencia.

---

“Los están torturando. Los están secuestrando. Los están asesinando. Les queman sus casas”, dice un texto proyectado sobre imágenes de los enfrentamientos entre ciudadanos y fuerzas del gobierno orteguista.

“En Costa Rica buscan paz, tranquilidad y también una mano amiga, una sonrisa amable. Recibamos con brazos abiertos a nuestros hermanos de Nicaragua, porque la verdadera esencia de Costa Rica es la solidaridad”, continúa el video.

La iniciativa la suscriben los exgobernantes Óscar Arias Sánchez, Rafael Ángel Calderón Fournier, José María Figueres Olsen, Miguel Ángel Rodríguez Echeverría, Abel Pacheco de la Espriella, Laura Chinchilla Miranda y Luis Guillermo Solís Rivera.

“Somos un pueblo fruto de las inmigraciones desde nuestro propio origen, cuando nuestros antepasados indígenas se desprendieron de la gran migración a través de América. Luego vinieron europeos, africanos y asiáticos. Nuestros vecinos nicaragüenses y latinoamericanos –frente a persecuciones en sus tierras– han encontrado abrigo entre nosotros y han colaborado con el progreso nacional”, manifestaron los expresidentes en un comunicado conjunto.

El pronunciamiento hace énfasis en que la iniciativa sale al aire en el mes en que se conmemora la independencia de Centroamérica.

Para esta semana, en los enfrentamientos en Nicaragua han fallecido al menos 320 personas. La crisis política se inició en abril.

La oleada de violencia ha movilizado a muchos migrantes hacia Costa Rica. Solo en agosto cruzaron la frontera más de 31.000 personas.

Este viernes, la vicepresidenta y canciller Epsy Campbell inició una gira de dos días por varios cantones fronterizos, para constatar las condiciones en las que se encuentran los migrantes y las comunidades a las que llegan.