Diputado de confianza de Luis Guillermo Solís se reunió con el presidente del comité ejecutivo, Rodrigo Alberto Carazo

Por: Aarón Sequeira 13 agosto, 2014
Franklin Corella, Javier Cambronero, Marco Redondo, Marlene Madrigal, Marcela Guerrero, Laura Garro y Emilia Molina discutieron esta mañana el perfil de candidato a presidente del Congreso que quieren en el PAC.
Franklin Corella, Javier Cambronero, Marco Redondo, Marlene Madrigal, Marcela Guerrero, Laura Garro y Emilia Molina discutieron esta mañana el perfil de candidato a presidente del Congreso que quieren en el PAC.

El diputado del PAC Víctor Hugo Morales Zapata aseguró que, a pesar de la división que se generó en la fracción oficialista, seguirá yendo a las reuniones de la bancada los lunes a mediodía.

El legislador se reunió la noche del martes con el presidente del comité ejecutivo del Partido Acción Ciudadana (PAC), Rodrigo Alberto Carazo, para analizar la crisis en que se sumió el grupo oficialista.

Ese conflicto entre los diputados que no están de acuerdo en que Morales se integre a la bancada y el propio congresista estalló el lunes, cuando él se presentó en la jefatura de la bancada oficialista para participar de la reunión.

Su presencia generó que Ottón Solís, Epsy Campbell, Marvin Atencio, Marco Redondo y Nidia Jiménez se levantaran y salieran, y anunciaran que no volverán a la reunión de la bancada hasta que Morales acate la orden de la asamblea nacional, que en enero ordenó a los diputados no acoger a Morales como un legislador más.

El polémico parlamentario sostiene que un fallo del tribunal de ética del PAC avala que él se integre a la bancada, luego de desestimar una suspensión de un año en su contra, por haber ocultado a la asamblea nacional que tuvo una acusación de la Fiscalía, en 1994, por la supuesta malversación de un préstamo que dio la junta directiva del Infocoop a una cooperativa de la que él formaba parte.

Para salir de esa acusación, Morales concilió con el Estado, cuatro años después, en 1998.

Esta tarde, los diputados oficialistas Marcela Guerrero y Franklin Corella emitieron un comunicado, en que reafirman que la asamblea nacional rojiamarilla es la que debe decidir si permite la incorporación de Morales a la fracción oficialista.

Corella no estuvo en la polémica reunión, el lunes. Guerrero llegó tarde, pero le solicitó a Morales, junto con Corella, que se abstenga de llegar a las reuniones de diputados.

"Es necesaria la unidad partidaria en un ambiente de diálogo respetuoso, es por eso que confío que actuaremos con la madurez requerida y nuestra vocación de servicio al país", dice la carta que enviaron los dos legisladores a la fracción legislativa.

De hecho, Corella y Guerrero tienen una afinidad originaria en la precampaña del PAC, cuando el exdiputado Juan Carlos Mendoza buscaba la candidatura presidencial. Ambos apoyaron esa aspiración del exlegislador, quien hoy está nombrado como embajador de Costa Rica ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Estados Unidos.