Por: Alberto Barrantes C. 17 marzo, 2015
Finca 4, de la UCR, colinda con la Urb. Buenos Aires. | RAFAEL PACHECO
Finca 4, de la UCR, colinda con la Urb. Buenos Aires. | RAFAEL PACHECO

Un grupo de vecinos se opone a los planes de la Universidad de Costa Rica (UCR) de construir en un terreno contiguo a las instalaciones deportivas de esa casa de enseñanza y que colinda con la urbanización Buenos Aires, en Montes de Oca.

Los lugareños le piden a la Municipalidad declarar la propiedad como bosque o área protegida y así evitar que se levante allí la Facultad de Odontología.

“La UCR quiere destruir la naturaleza. Esa zona es bosque y los vecinos no queremos que sigan destruyendo naturaleza con más edificios y parqueos. La UCR quiere construir una Ciudad de la Salud pero eso afectaría a muchas especies que habitan en ese bosque”, dijo Thelma Carrera, coordinadora del colectivo Probosque Guaymí.

La finca pertenece a la UCR y su rector, Henning Jensen, explicó que tienen prevista la construcción de un edificio para Odontología, el cual ocuparía alrededor del 7% del área total (unos 4.000 metros cuadrados).

Además, planean destinar gran parte de la propiedad para una zona de protección ambiental, a cargo de la Escuela de Biología y del Jardín Lankester.

El rector Jensen comentó que el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) declaró, el pasado 3 de febrero, que ese terreno no es un bosque.

“La UCR no pretende construir la Ciudad de la Salud en Finca 4. Según acuerdo de Consejo Universitario, se autorizó la compra de esa propiedad para infraestructura y simultáneamente el desarrollo de un proyecto de recuperación de área verde”, agregó Jensen.

La Municipalidad de Montes de Oca definirá en estos días si autoriza el uso de suelo a la UCR para construir sus proyectos.