El País

‘U’ Públicas y Gobierno inician discusión del FEES 2022 con efectos de pandemia sobre la mesa

Conversaciones para discutir presupuesto comenzaron el martes. El año pasado, instituciones aceptaron reducción por crisis sanitaria

Las conversaciones entre los rectores de universidades públicas y el Poder Ejecutivo para definir el presupuesto de 2022 para la educación superior comenzaron esta semana.

Todavía sin cifras sobre la mesa, las partes se reunieron el martes 6 de julio, informó en un comunicado el Consejo Nacional de Rectores (Conare).

Los efectos de la pandemia de covid-19 volverán a ser tema crucial en el diálogo, aunque también el proyecto de ley de empleo público que las universidades rechazan y las complicadas finanzas universitarias debido al costo de remuneraciones, que llega hasta el 80%.

“La reunión transcurrió en un ambiente de respeto y comprensión de la situación de crisis sanitaria y económica que enfrenta el país y de reconocimiento a la importancia de la educación superior para un desarrollo nacional con mayor equidad y justicia social”, expresó el Conare.

El Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) se distribuye entre la Universidad de Costa Rica (UCR), que se deja un 59%; la Universidad Nacional (UNA), con un 23,5%; el Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec) que recibe el 11,5%; y, finalmente, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) que se queda con el 6% restante.

Según el planteamiento inicial de las casas de enseñanza, sus prioridades para el próximo serán asegurar a los estudiantes conectividad y equipo de cómputo para clases virtuales, cubrir los gastos del regreso gradual a lecciones presenciales y mantener el pago de becas.

En 2020, por concepto de FEES, las cuatro casas de enseñanza se repartieron ₡512.000 millones, mientras que la Universidad Técnica Nacional recibió ¢35.677 millones (ese dinero no se incluye en el FEES).

Para 2021 aceptaron, de manera excepcional, una disminución dados los efectos de la crisis sanitaria. La cifra fue de ¢490.114 millones y ¢34.100 millones, la UTN

Este año, está por verse si se repite la consideración.

En el comunicado de prensa, Conare reafirma su compromiso de diálogo y transparencia-

Diego Bosque

Diego Bosque

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.