Turistas costarricenses se sienten marginados

Quienes conocen el tema apoyan al proceso

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¿Ha tenido la sensación de que al llegar a un hotel de playa, o al pedir una orden en un restaurante en la montaña esas personas cargadas de cámaras y hablantes de otro idioma reciben un mejor trato que usted?

Si es así, usted es parte de la mitad de los turistas costarricenses que se sienten marginados ante los visitantes extranjeros.

De acuerdo con la más reciente encuesta de opinión pública de la empresa Unimer, el 50,7 por ciento de quienes viajan dentro del país siente que al paseante nacional se le trata peor que al visitante.

Solo 38 de cada diez ciudadanos consideran que los establecimientos turísticos tratan igual a los viajeros nacionales que a los foráneos, mientras que unicamente el 8 por ciento opina que los locales reciben mejor trato.

Según el estudio, el 57 por ciento de los costarricenses no hacen turismo en el país, mientras que un 43 por ciento si acostumbra pasear dentro de las fronteras.

Aunque los nacionales puedan sentirse desplazados por los extranjeros, el 75 por ciento de quienes deciden conocer más a Costa Rica está satisfecho con los servicios que recibe en hoteles y restaurantes y los califica como buenos o muy buenos. Solo cinco de cada 100 están inconforme.

Las playas del Pacífico son los lugares favoritos de los nacionales, y de ellas destacan las de Guanacaste, 71 por ciento, Puntarenas y el Golfo de Nicoya, 57 por ciento, y las del Pacífico medio, como Jacó y Manuel Antonio, 53 por ciento.

Dos terceras partes de quienes vacacionan en el país también suelen visitar parques nacionales y entre ellos destacan el Volcán Poás, 34 por ciento, Manuel Antonio, 32 por ciento, el volcán Arenal, 26 por ciento, y el parque Braulio Carrillo, 25 por ciento.

Prácticamente todos los ciudadanos coinciden en que el turismo es beneficioso, 98 por ciento, y el 61, 5 por ciento de la muestra asegura que las bellezas naturales son el principal atractivo de Costa Rica.

¿Cuál es la imagen de esta nación hacia el extranjero?; para 36 de cada 100 ciudadanos es una país pacífico y democrático, ecologista para el 10 por ciento y "pura vida" para un 8 por ciento. Empero el 15 por ciento de los consultados sostiene que la inseguridad es el principal aspecto negativo.

En 1995 visitaron Costa Rica 858.010 turistas, quienes dejaron $690 millones. El año pasado esta fue la principal entrada de divisas de la economía nacional.