El País

Tribunal generaleño condena a policía por detención ilegal

Otros dos oficiales y un abogado resultaron absueltos por falta de prueba

San Isidro de El General. El Tribunal de Juicio de Pérez Zeledón condenó ayer al policía José Manuel Piñeiro Iglesias a descontar tres años de prisión al encontrarlo responsable del delito de privación de libertad agravada.

Los jueces absolvieron a dos agentes --Felipe Gutiérrez Vargas y David Mora Leitón--, así como al abogado Carlos Montes de Oca Vargas por el mismo delito.

A Piñeiro, del Centro de Información de la Fuerza Pública (CIFP), se le concedió el beneficio de la ejecución condicional de la pena durante un período de cinco años, pero se le condenó a pagar ¢10 millones por el daño moral que provocó a la víctima, el estadounidense John Felix Bender.

El hecho que se juzgó ocurrió el 30 de abril del 2001 cuando Bender, en compañía de su esposa, se dirigía de San Isidro de El General a Quebradas, población ubicada a cuatro kilómetros al norte de la cabecera de Pérez Zeledón.

En el trayecto fueron interceptados por un vehículo en el cual viajaban dos policías quienes, después de intimidarlo, llevaron a aquel a la delegación de la Fuerza Pública del cantón de Pérez Zeledón, donde permaneció durante cinco horas.

En ese lugar se presentó el abogado Montes de Oca para notificarle sobre una demanda civil que se había presentado en un tribunal de Nueva York, Estados Unidos, y se levantó un acta notarial.

Hechos probados. El presidente del Tribunal generaleño, Gerardo Arturo Rojas Fernández, después de leer la sentencia, explicó que se condenó a Piñeiro toda vez que se demostró que durante la acción este actuó con mucha violencia.

"Qué necesidad tenía de ponerle la pistola en la cabeza y después disparar contra el suelo. No hemos encontrado un motivo para creer que este señor es una persona peligrosa, solo hay una demanda civil en el exterior", puntualizó Rojas.

Agregó que hay un abuso de autoridad que es evidente durante el período de cinco horas en que se tuvo encerrado a Bender.

El juez Gerardo Arturo Rojas explicó que se absolvió a Felipe Gutiérrez y al abogado Montes de Oca al otorgarles el beneficio de la duda porque hubo hechos que no se pudieron comprobar.

En tanto, sobre Mora mencionó que el Tribunal no encontró que cometiera algún acto ilegal, razón por la cual fue absuelto.

El abogado Fabio Oconitrillo, quien representó al ofendido, se mostró satisfecho con la condena de Piñeiro, pero declaró que espera a conocer la sentencia total para determinar si impugna la absolución de los otros tres implicados ante la Sala de Casación.

Jorge Gonzalo Villalobos, defensor de David Mora, dijo que esperaba el resultado toda vez que su defendido no tenía nada que ver con el asunto acusado.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.