Multa por irrespetar vía única para transporte público es de ¢51.400

Por: Diego Bosque 27 mayo, 2017
Aunque existe un carril exclusivo para autobuses en la carretera General Cañas, pocos conductores lo respetan
Aunque existe un carril exclusivo para autobuses en la carretera General Cañas, pocos conductores lo respetan

Los carriles exclusivos para autobuses, en la autopista General Cañas, se mantendrán a pesar de la apertura de seis de ellos en el puente Alfredo González Flores, más conocido como la 'platina'.

Mario Calderón, director de la Policía de Tránsito, recordó que los pasos prioritarios para buses existen mucho antes de iniciar el reforzamiento y ampliación de la estructura, por lo cual no hay razón para eliminarlos.

El miércoles anterior, el Ministerio de Obras Públicas y Transoprtes (MOPT) habilitó los seis carriles en el puente, lo que generó expectativas en redes sociales sobre la desaparición de la vía única para transporte público.

"Yo mantengo el hecho de que la mayor cantidad de personas se mueve en autobús y deben tener prioridad de paso. Si todas las personas que viajan en bus, tomaran un carro y viajaran solos, probablemente la carretera colapsaría", dijo el jefe policial.

Por ejemplo, este jueves, se registraron largas presas en ambos sentidos de la General Cañas.

El carril exclusivo para buses funciona, en el sentido San José-Alajuela, desde el Hospital México hasta el puente y, en la ruta Alajuela-San José, desde el residencial Los Arcos hasta el Alfredo González. La multa por violar esta normativa es de ¢51.400, aproximadamente.

Según datos de la Policía de Tránsito, en promedio, por día, se elaboran 25 infracciones por irrespetar el carril exclusivo en la General Cañas.

Calderón agregó que la decisión de eliminar el paso exclusivo para autobuses le compete a la Dirección de Ingeniería de Tránsito del MOPT.

Opiniones

La Nación consultó a sus lectores, por medio de redes sociales, si creen que deba mantenerse esta medida o eliminarse.

Estas fueran algunas de las opiniones recolectadas:

"Debería implementarse (el carril exclusivo) a lo largo de toda la autopista General Cañas, incentivar a la gente a usar el transporte público y dejar guardado lo más posible el carro en la casa", comentó Alejandro Castillo Bolaños.

"Tienen que forzar a los conductores a obedecerlo. Este sistemita de tratar de transportar todo el pais en carros individuales no funciona" , dijo Daniel Rodríguez.

"Definitivamente debe haber un carril solo para buses y que se respete, tanto por los choferes de bus como por los choferes de vehículos particulares", manifestó Carlos Flores Solano.

Por otra parte, hay personas que consideran que debe extinguirse la vía única para transporte público.

"Ese carril no debió existir nunca, la razón es sencilla y lógica: estorba para los que van a desviarse antes del puente", opinó Jorge Sánchez.

"Hay que quitarlo. Esta mañana (jueves) en ruta hacia San José me topé presa iniciando en el Real Cariari hasta Los Arcos, la presa la generaba el inicio del carril exclusivo de buses", señaló Tatiana Barrantes.

"Sí debería eliminarse, los buses solo lo utilizan cuando tienen que frenar en una parada, el resto del tiempo van por el carril que se les antoja", afirmó Mauricio Torres.

Etiquetado como: