Tránsito de carga fronterizo se reabrirá tras acuerdo entre gobiernos y transportistas del Istmo

Salida a crisis comercial y humanitaria se logrará tras flexibilización de medidas por parte de Costa Rica, pero conductores con síntomas de covid-19 seguirán sin ingresar al país; empresarios declaran su alivio por resultado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un acuerdo alcanzado este sábado entre ministerios de Comercios de Centroamérica y transportistas del istmo conseguirá el restablecimiento del tránsito de carga por el puesto de Peñas Blancas, fronterizo con Nicaragua.

El arreglo sobrevino durante una reunión virtual del Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco) que es parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), donde participaron representantes de la Federación de Cámaras de Transportes de Centroamérica (Fecatrans).

La noticia la confirmó esta tarde la designada presidencial y ministra de Desarrollo Económico de Honduras, María Antonia Rivera, desde su cuenta en Twitter. Rivera ostenta, además, la Presidencia Pro-Témpore del Comieco.

La salida al atasco comercial terrestre llegó al día siguiente de que Costa Rica flexibilizara para Centroamérica las reglas para el ingreso de choferes de carga extranjeros, luego de fijar nuevos protocolos sanitarios tendientes a evitar contagios por covid-19.

El acuerdo logrado incluye así una serie de flexibilizaciones anunciadas el jueves por la ministra de Comercio Exterior costarricense, Dyalá Jiménez Figueres.

Por ejemplo, Rivera confirmó que se permitirá a todo transportista centroamericano que la carga o descarga de productos peligrosos, a granel y refrigerados, se realice directamente en la empresa propietaria de la mercancía y no solo en almacenes fiscales previamente determinados.

También, que ampliaría los tiempos de permanencia de los choferes en territorio nacional.

De esta forma, podrán permanecer en los depósitos aduaneros de Costa Rica por cinco días y no por 48 horas como definió anteriormente nuestro país. En su propuesta de flexibilización del jueves, Jiménez había planteado tres días.

El acuerdo regional también deja sin efecto parte de las medidas anunciadas este viernes por Nicaragua, que establecían un trato recíproco para los choferes de carga costarricenses en su territorio, en respuesta a las medidas impuestas por Costa Rica para controlar la covid-19.

La medida nicaragüense añadía que los camiones ticos no podían cargar en ese país, es decir, debían regresar vacíos y que circularían con vigilancia policial. Esto quedó sin efecto.

La ministra costarricense Jiménez, aclaró que, tal como ha sido la norma hace varias semanas, aquellos transportistas que presenten síntomas asociados a la covid-19 no podrán ingresar a territorio nacional en referencia al acuerdo logrado a eso de las 4 p. m.

“Me complace anunciar que hemos llegado a un acuerdo los países de Centroamérica para que el flujo comercial siga su camino y desentrabar estas filas en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua. Este acuerdo permite que muchas familias costarricenses y de Centroamérica puedan ya estar tranquilas con el flujo comercial, la salud de todas las personas y, sobretodo, la salud de todos los conductores que llevan allí hasta 15 días en fila”, comentó Jiménez en un comunicado remitido a las 6:30 p. m. del sábado.

Jiménez se declaró “muy contenta” por el final de la crisis y calificó este episodio como un gran avance en las relaciones de la integración centroamericana y el flujo comercial pero, enfatizó, en que también es una garantía para salud de los costarricenses, en lo que calificó como una nueva “seguridad sanitaria”.

Eso sí, la ministra aclaró que los transportistas centroamericanos no residentes o nacionales ticos van a poder ingresar a retirar carga a almacenes fiscales cuando los demás países centroamericanos acepten la propuesta costarricense, de que se permita cargar o descargar mercadería en esa misma operación.

Desde el 18 de mayo, el Gobierno de Nicaragua ordenó a sus funcionarios de aduanas no tramitar documentación para carga.

Esto provocó el cierre de la frontera desde entonces, kilómetros de fila de furgones varados y un drama humano para sus conductores, quienes suman dos semanas sin acceso a alimentación, aseo y durmiendo en las propias unidades o a la intemperie.

Al 30 de mayo, Costa Rica reportaba 46 casos de la enfermedad entre transportistas, quienes no ingresaron al país. Simultáneamente, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) anunciaba la entrega de alimentos, artículos de aseo personal y equipo de protección a unos 550 conductores centroamericanos varados en suelo costarricense.

Empresarios aliviados

La obtención de acuerdo generó una ola de tranquilidad y felicitación desde los sectores empresariales de Costa Rica.

“Este acuerdo permitirá descongestionar los puestos fronterizos terrestres; es un primer paso para agilizar el flujo comercial y el sector privado está esperanzado en que el mismo se ejecute cuanto antes” afirmó el presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado, Álvaro Sáenz Saborío.

También la Presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica, Laura Bonilla Coto, señaló: “Nos alegra los acuerdos alcanzados por el bien del sector ya que no podemos arriesgar la suspensión de nuestro flujo comercial, dado que es el sustento de miles de familias centroamericanas”.

Enrique Egloff Gerli, Presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica, también celebró el final feliz de la negociación.

“Nos complace enormemente haber contribuido a la solución, desde un conocimiento de la región, el comercio regional y de nuestro sector, así como de un profundo compromiso con el bienestar sanitario y comercial a través de un balance entre la salud física y la económica para nuestro país y la región centroamericana”, señaló Egloff.

"Celebramos este acuerdo alcanzado, lo vemos positivo para el retorno a la operación de transporte centroamericano y también enfatizamos que ya los conductores podrán desplazarse y volver a sus hogares. Esto era una preocupación muy fuerte. Además, por responsabilidades adquiridas, debemos entregar esa carga varada hace días a sus destinatarios”, informó este sábado Francisco Quirós, director ejecutivo de la Cámara Nacional de Transporte de Carga (Canatrac).

Colaboró en esta información el periodista Marvin Barquero S.