Trabajo investiga a 2.300 beneficiarios de bono Proteger que habrían pedido ayuda sin necesitarla

Personas tienen cinco días para demostrar que se encuentran en una situación de vulnerabilidad económica como consecuencia de la pandemia de covid-19

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) comenzó una investigación preliminar contra 2.300 beneficiarios del bono Proteger que podrían haber pedido la ayuda sin necesitarla.

Las autoridades tomaron esa medida previo al segundo pago, luego de que encontraran ‘posibles anomalías’ al comparar la información suministrada bajo la fe de juramento de los solicitantes, con los datos disponibles en el Sistema Único de Beneficiarios del Estado (Sinirube).

Esas personas fueron notificadas por Trabajo y ahora tienen cinco días hábiles para demostrar que se encuentran en una situación de vulnerabilidad económica como consecuencia de la pandemia de covid-19.

Según la ministra de Trabajo, Geannina Dinarte, se suspenderían los beneficios a las personas que no necesitan el bono y, si procede, se realizaría el cobro de la suma girada.

“Van a recibir una notificación de que tienen que ponerse en contacto con nosotros para obtener la información que requerimos. A partir de ese momento un grupo conformado por abogados estará analizando la información que se aportó para que se pueda verificar si siempre procede el pago del bono, o si se tiene que hacer una suspensión del mismo y, en algunos casos, eventualmente determinar si se tiene que hacer un cobro de la suma girada”, afirmó Dinarte.

Las autoridades insistieron, desde antes que se entregaran los primeros bonos, en que los beneficiarios debían retirarse del sistema si encontraban trabajo o se les levantaba la medida de suspensión de contratos o reducción de jornadas.

También debían reportar cuando dejaban de necesitar de los recursos del Estado. Además, se advirtió de que habría repercusiones legales para quienes mintieran en la declaración jurada para solicitar el bono, como lo había señalado Dinarte a La Nación el 13 de abril.

"Hay responsabilidades administrativas y penales si una persona utiliza el formulario para aportar información falsa, eso es importante que la gente lo sepa, porque nosotros sí haremos verificaciones posteriormente", señaló entonces la jerarca.

---

Además, trabajadores públicos, pensionados, personas privadas de libertad y beneficiarios de otros programas estatales no podían solicitar el bono.

A la fecha, se han depositado 414.000 bonos Proteger, al tiempo que un total de 838.936 personas pidieron la ayuda estatal.

El bono Proteger fue creado por el Gobierno para atender las necesidades de las personas afectadas por despidos, suspensión de contratos y reducción de salarios.

También se beneficia a trabajadores informales e independientes con ingresos reducidos.