Diego Bosque. 15 octubre
Este jueves empezó la discusión para definir el aumento salarial para los trabajadores del sector privado, correspondiente al 2021. Fotografía con fines ilustrativos.
Este jueves empezó la discusión para definir el aumento salarial para los trabajadores del sector privado, correspondiente al 2021. Fotografía con fines ilustrativos.

Este jueves 15 de octubre, el Consejo Nacional de Salarios (CNS) inició la negociación para acordar el aumento al salario mínimo de los trabajadores del sector privado para el próximo año.

Los representantes de las Centrales Sindicales propusieron un aumento general de 1,6%, más un 2,3% para las empleadas domésticas.

Por su parte, el Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco) planteó un ajuste del 1,73%.

Por ejemplo, un peón agrícola, cuya jornada mínima es de ¢10.620, pasaría a ganar, aproximadamente, ¢10.720 si prospera la propuesta de las Centrales Sindicales.

Si avanzara el planteamiento de Buscco ese peón pasaría a un ingreso diario de ¢10.803, aproximadamente.

En resumen, el alza oscilaría entre ¢160 y ¢170 por cada ¢10.000.

El próximo lunes 19 de octubre será el turno de los representantes de los patronos para presentar su propuesta de aumento al Consejo.

Por último, el miércoles 23 de octubre el Estado mostrará sus cartas de cara a definir los salarios mínimos para el próximo año. Todas las sesiones serán virtuales debido a las restricciones sanitarias.

Luego, el Consejo Nacional de Salarios deberá tomar una decisión al respecto.

El CNS es el órgano técnico encargado de la fijación y revisión de los salarios mínimos para todas las actividades laborales privadas. Está integrado por nueve miembros propietarios y tres suplentes que representan igualitariamente a los patronos, los trabajadores y al Estado.

La lista de salarios mínimos para el sector privado puede consultarse en la página web del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.