Puntarenenses miran con optimismo regreso de turistas al puerto

Aún sin estadísticas, empresarios y artesanos coinciden en que obras de embellecimiento y limpieza traen de vuelta a los visitantes; vecinos están esperanzados con la concesión de la terminal de cruceros y la reapertura de Isla San Lucas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Puntarenas. Comerciantes, artesanos y empresarios miran con optimismo el regreso de turistas nacionales a la ciudad de Puntarenas.

El repunte de visitantes a la “perla del Pacífico” no está registrado en estadísticas, pero sí es una realidad para quienes dependen de la actividad turística.

Cindy Fernández es una de ellas, pues tiene un puesto en el Paseo de los Turistas donde vende sus artesanías. Su economía personal mejoró este verano, de la mano del retorno de los turistas que tuvieron olvidado a Puntareas por algunos años.

“Sí, están llegando bastantes. Yo vengo aquí todos los días y la verdad es que sí, se puede ver más turistas nacionales y eso es muy bueno para todos nosotros aquí en el puerto”, afirmó la artesana.

Con inglés fluido, Fernández vende sus artesanías a los cruceristas que atracan aquí. Sin embargo, según dice, sus ventas dependen más de los turistas nacionales.

“Los nacionales son los más importantes porque son los que vienen en vacaciones, en Semana Santa y fines de semana”, contó Fernández.

Ese optimismo es compartido por Abelino Mendoza, quien vende productos de cuero en otros de los puestos del Paseo de los Turistas.

“Ha habido un cambio, hubo un tiempo de abandono total. Históricamente, Puntarenas fue el lugar del fin de semana del vallecentrista y eso como que ha vuelto. Usted viene un fin de semana y puede ver mucha gente de San José. Creo que todavía se puede mejorar mucho”, afirmó Mendoza.

La Cámara de Turismo de Puntarenas no tiene números que demuestren ese aumento en la afluencia de visitantes, sin embargo, el gremio de empresarios señala que es evidente.

“Como Cámara y como habitantes, sí notamos un aumento en la visitación. No tenemos un registro para decir cuánto ha sido el aumento, pero nos parece que, a simple vista, cualquiera podría notar que los fines de semana se ha incrementado la visitación de turistas, más que todo nacionales”, señaló Maribel Brenes, directiva de la Cámara de Turismo de Puntarenas.

El puerto luce diferente, no solo por una mayor cantidad de visitantes, sino por la limpieza de su playa. Los vendedores de comida cuidan mejor su presentación y los protocolos de salud; también, hay más atractivos como parques y zonas verdes.

De acuerdo con los empresarios, ese fue el resultado del trabajo en equipo de los vecinos, los comerciantes, las autoridades locales y el Gobierno, que se unieron para lanzar la campaña publicitaria “Jale al Puerto”, que justamente tenía el objetivo de atraer turistas a la zona.

La Cámara de Turismo todavía mira con expectativa la posibilidad de que Isla San Lucas se convierta en parque nacional, como se discute en la Asamblea Legislativa.

“Estamos muy enfocados en el turismo, en la reactivación de Isla San Lucas, en el aprovechamiento de las islas del Golfo y del manglar, porque nos hemos propuesto que el turista se quede en Puntarenas, que pueda hospedarse acá y puedan visitar muchas atracciones en el Golfo”, afirmó Brenes.

También, esperan con optimismo la concesión del muelle para cruceros. Actualmente muchas embarcaciones atracan en Caldera, debido a que la infraestructura en Puntarenas no está acondicionada para recibir las embarcaciones más grandes. Eso provoca que muchos turistas nunca lleguen a visitar el Puerto.

Sin embargo, esa mejora para las personas que dependen del turismo no es igual para las familias pescadoras, quienes sufren una crisis en su actividad.

La suspensión de las licencias para pesca de arrastre, con el fin de no poner en riesgo la sostenibilidad de esa actividad, ha disminuido los ingresos de las familias pesqueras.

Sin embargo, en Puntarenas apuestan a que esos pescadores cambien de actividad y aprovechen el desarrollo turístico que se genera en la costa y, con eso, tampoco poner en riesgo la sostenibilidad del golfo con prácticas como la pesca de arrastre.

“Tenemos muchos operadores de turismo que eran pescadores, dieron un giro de negocio, adecuaron sus embarcaciones, se capacitaron y han ido de la mano con nosotros en tema de poner en regla su operación. En esa es la línea que hemos trabajado”, señaló Brenes.