Patricia Recio. 28 enero
Un total de 10 millones de papeletas se usarán el próximo domingo para elegir 6.138 puestos en los comicios municipales.
Un total de 10 millones de papeletas se usarán el próximo domingo para elegir 6.138 puestos en los comicios municipales.

Los patronos cuyos trabajadores deban laborar, este domingo, tienen la obligación de autorizarlos para que puedan emitir su voto en las elecciones municipales.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social recordó que el Código de Trabajo establece que se debe “conceder a los trabajadores el tiempo necesario, sin reducción de salario, para el ejercicio del voto en las elecciones populares y consultas populares bajo la modalidad de referéndum...”

Además, fija sanciones para los patronos permitan a sus empleados ejercer ese derecho.

“Se impondrá multa de dos a cinco salarios base al patrono que, incumpliendo la obligación establecida en el inciso j) del artículo 69 del Código de Trabajo, impida a sus trabajadores(as) o empleados(as) ausentarse de su trabajo el día de las elecciones durante el tiempo prudencial para emitir el voto, o que en virtud de ello les aplique alguna sanción o les reduzca el salario”, cita esa legislación.

Trabajo aclaró que la forma en que se coordinen los permisos dependerá de cada empresa en particular, pero se recomienda mantener el diálogo para garantizar ese derecho.

Asimismo, especifican que el tiempo que se conceda a cada trabajador dependerá de las circunstancias del lugar que se trate, por lo cual no se pueden emitir directrices generales para todas las empresas.

“Se recomienda conciliar criterios lógicos y razonables que no limiten el derecho del trabajador ni perjudiquen a la empresa, además se recomienda tomar todas las previsiones con anticipación para evitar obstaculizaciones a ese derecho de todos los ciudadanos de la República”, puntualizó el Ministerio mediante un comunicado.

Las elecciones municipales tendrán lugar este domingo 2 de febrero en los 82 cantones del país.

Según el padrón electoral, 3,4 millones de ciudadanos están habilitados para votar en estos comicios.