Patronos coinciden con propuesta de alza salarial de 2,96% para el sector privado

Sindicatos hicieron el mismo planteamiento hace una semana; empleadores no incluyen aumento mayor para empleadas domésticas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un 2,96% fue la propuesta de reajuste para salario mínimo del sector privado que llevaron este jueves los patronos a la mesa de negociación del Consejo Nacional de Salarios, órgano adscrito al Ministerio de Trabajo.

El planteamiento de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), que aplicaría para los salarios mínimos en 2019, coincidió con la que llevaron los representantes laborales la semana pasada.

Dicho porcentaje es el resultado de la metodología acordada y consensuada entre representantes del sector empleador, el Gobierno y los sindicatos en octubre del 2011, misma que fue revisada y mejorada en octubre del 2016.

Gonzalo Delgado, presidente de UCCAEP, explicó que la fijación salarial se realiza de forma anual y la fórmula de ajuste se determina en función de dos componentes: uno asociado al aumento en el costo de vida y otro con respecto al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real per cápita.

Esta propuesta coincide con el aumento sugerido por el sector sindical la semana anterior, con la única diferencia de que estos últimos formularon también un incremento diferenciado para las trabajadoras domésticas.

El Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco) presentó una propuesta de aumento de 2,96% general y un 3,96% para trabajadoras domésticas y trabajadores no calificados por jornal.

Los representantes de las Centrales Sindicales también pidieron el 2,96% general y un adicional de 2,5% para trabajo doméstico.

El próximo miércoles 24 de octubre será la audiencia de los representantes del Gobierno y se daría la aprobación del aumento.